Adeje crea la Escuela para Cuidadores

Adeje crea la Escuela para Cuidadores

Con esta iniciativa, se intentará trasladar a las personas cuidadoras, diferentes técnicas de afrontamiento ante el estrés, el agotamiento físico y anímico, control de emociones y de situaciones agobiantes

ADEJE.- Recientemente, la concejal de Atención a los Mayores y a la Discapacidad, Carmen Rosa González Cabrera, presentó el nuevo proyecto municipal Escuela de Cuidadores, que se ejecutará en las instalaciones del centro de mayores, ubicado en el Centro Cultural de Adeje.
Con esta iniciativa, se intentará trasladar a las personas cuidadoras, diferentes técnicas de afrontamiento ante el estrés, el agotamiento físico y anímico, control de emociones y de situaciones agobiantes, etc., también se les proporcionará diversos consejos para evitar el aislamiento y fomentar las relaciones interpersonales entre personas que mantienen una misma preocupación para mejorar su calidad de vida.

La concejal ha puntualizado que “para llevar a cabo esta iniciativa, contactamos con familiares que se dedican al cuidado de personas, porque lo que pretendemos es proporcionarles formación e información relacionada con la atención de las personas mayores y con discapacidad y al mismo tiempo, recibir sus recomendaciones”. Este proyecto, está destinada a todas aquellas personas que por circunstancias familiares y/o de trabajo se dedican a la atención, cuidado y apoyo de personas que padecen algún tipo de dependencia, ya sea física, psíquica y/o sensorial.

Seguidamente, la responsable del área explicó que “afortunadamente, contamos con un conjunto de normativas que han permitido establecer dicha atención como una responsabilidad social. Es por ello, que este grupo de gobierno está centrándose en los servicios y recursos dirigidos a estos colectivos”.

Este proyecto pretende ser una herramienta que ayude a minimizar las preocupaciones, a sentirse comprendido, a compartir consejos, en definitiva, a intentar facilitar el proceso en el que las personas cuidadoras han de ajustar su vida a las limitaciones que impone la dependencia. Por lo tanto, facilitar una herramienta de apoyo para quienes dedican su tiempo a atender, cuidar y sustentar a personas dependientes, seré el objetivo de esta particular escuela.

Metodología de trabajo
Se llevará a cabo por parte de un equipo profesional multidisciplinar, las sesiones serán mensuales, siendo los primeros martes de cada mes y tendrán una duración de hora y media. Las charlas se dividirán en dos bloques, por un lado la ponencia impartida por el profesional que se establezca, con una duración máxima de una hora y por otra parte, se propondrá un tiempo de distensión e interrelación de las personas asistentes, donde podrán compartir experiencias y hacer preguntas al profesional, quién además abrirá turnos de debate para facilitar la comunicación y difusión de los contenidos.

Paralelamente a este proyecto se desarrollarán dos acciones más. La primera seguirá una línea muy parecida a la Escuela de Cuidadores, pero se centrará en la atención de las personas con discapacidad. Esta fase, se llevará a cabo en el Centro de Atención a la Discapacidad de Los Olivos. La segunda línea será la vinculada a la formación, que se realizará en formato de charlas sobre temáticas de interés relacionadas con el ámbito del proyecto. Esta iniciativa se realizará cada tres meses.

Con todas estas actuaciones, la concejalía de Atención a los Mayores y a la Discapacidad busca establecer un punto de encuentro que sirva de formación y autoayuda para cuidadoras y cuidadores, ofrecer una formación a través de diferentes profesionales que traslade unos mínimos conocimientos sobre cuidados básicos, consejos de atención, servicios y recursos sociales, etc. que mejoren el cuidado de las personas dependientes. Asimismo, pretende invitar a las personas a que se encuentran en situaciones similares, compartir e intercambiar sentimientos, experiencias, trucos y como afrontar el día a día.

Para llevar a cabo todo este conjunto de iniciativas, se organizarán y ejecutarán una serie de sesiones por parte de un equipo profesional multidisciplinar que permitan conseguir los objetivos previstos. Se llevarán a cabo tareas que consigan la mayor participación e implicación por parte de la población. Seguidamente, se recabará información necesaria para establecer las líneas de actuación en materia de atención a personas dependientes para de cara al futuro, se pretende captar todas las necesidades que pueden requerir el colectivo de cuidadores profesionales o familiares para la atención de las personas dependientes y por último, pero no menos importante, se crearán redes de apoyo e información vecinales.