Adeje fue sede de la “43º Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría”

Adeje fue sede de la “43º Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría”

Las jornadas contaron con diferentes ponencias, seminarios y simposium. Asimismo, se analizaron diversas cuestiones relacionadas con los nutrientes alimenticios y la obesidad infantil.

Adeje.- Recientemente, el municipio de Adeje acogió la “43º reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría”, un encuentro que sirvió de escenario para discernir sobre diferentes aspectos vinculados a la atención adecuada de pacientes de entre 0 años y la adolescencia. Las jornadas contaron con diferentes ponencias, seminarios y simposium. Asimismo, se analizaron diversas cuestiones relacionadas con los nutrientes alimenticios y la obesidad infantil.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la presidenta Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Teresa Robledo de Dios; la presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Gloria Suárez López de Vergara; el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, Gonzalo Cabrera Roca y la pediatra concejal de Salud y Calidad de Vida del ayuntamiento de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, fueron los encargados de la apertura de un encuentro en el que también se debatió sobre la lactancia materna, la neumonía y otitis media aguda en pacientes de corta edad.

Rodríguez Fraga señaló que “acoger un evento de características sanitarias y sociales, expresa una voluntad de compromiso con la ciudadanía. En Adeje estamos trabajando en la prevención de la salud y la calidad de vida de las pesonas, elementos que, durante este nuevo mandato corporativo, profundizaremos con un abanico de propuestas que están orientadas a la consecución de uno de los objetivos más relevantes que hemos trazado: proteger y atender a la salud como un bien necesario”.

Por su parte, Teresa Robledo de Dios, explicó que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “desea poder avanzar en colaboración con todos los sectores implicados en la mejora de la defensa de los intereses de los consumidores”.

Esta nueva agencia detalló Robledo de Dios, “nace de la fusión del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad y Nutrición y tiene como misión fundamental, el seguir contribuyendo a la garantía de la seguridad de las personas consumidoras en su sentido más amplio”. En este sentido, manifestó que “se fundamenta en tres grandes objetivos: protección, promoción y fomento de consumidores y usuarios; la seguridad alimentaria y la planificación, coordinación y desarrollo de estrategias y actuaciones que fomenten la información, la educación y la promoción de la salud en el ámbito de la nutrición con especial atención a la prevención de la obesidad”.

El congreso, que se realizó en el hotel Jardín Tropical de Costa Adeje, tuvo una duración de dos días, a lo largo de los cuales se profundizó en la relevancia en la mejora y atención de cada paciente. Uno de los temas que más debate alcanzó fue la mesa redonda sobre la obesidad infantil, a la que posteriormente sucedieron diversas ponencias sobre la cómo se debe prevenir y en el caso de padecerla, cómo debe intervenirse.

Además, se destacó la funcionalidad de la leche materna y se estableció una diferencia entre ella y los lípidos bioactivos en fórmulas infantiles. Otro de los puntos de convergencia fue el debate del ácido graso Omega 3 (que suele encontrarse en alta proporción en ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales) y su incidencia en el neurodesarrollo y las propiedades antiinflamatorias que tiene.

Estas jornadas también ahondaron en el ciber-acoso y las nuevas formas de acoso infanto-juvenil, de hecho, se planteó un análisis de cómo se encuentra Canarias actualmente. En este marco, los profesionales médicos recibieron orientación detallada y pormenorizada de cómo se debe actuar en el caso de que se determine que existe este tipo de situación con alguno de sus pacientes.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: