Adeje, presente en la VIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima y en la jornada sobre cambio climático

Adeje, presente en la VIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima y en la jornada sobre cambio climático

La edil Esther Rivero fue informada en Valencia sobre las acciones más eficaces y eficientes para mitigar el cambio climático local

ADEJE.- La concejal de Medio Ambiente de Adeje, Esther Rivero Vargas, participó recientemente en la VIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) que se celebró en el Palacio de Exposiciones de Valencia. La Asamblea, que contó con la presencia de un elevado número de representantes políticos y técnicos de los gobiernos locales que integran la red, fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad del Turia, Rita Barberá, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Federico Fernández Díaz, y la presidenta de la RECC y alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz.

La Red Española de Ciudades por el Clima es una sección de la FEMP a la que pertenecen 291 entidades locales de toda España, entre ellas Adeje, y que representan a casi 28 millones de habitantes. Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

Durante la Asamblea, se anunció del acuerdo promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Magrama para seguir promocionando e impulsado iniciativas en los municipios para contrarrestar el cambio climático. El objetivo principal de dicho acuerdo es convertirse en foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Asimismo, con la colaboración de la Oficina Española del Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la jornada abordó aspectos como los objetivos de España en cambio climático; éste visto como una oportunidad, o las posibilidades de financiación en actuaciones relacionadas con la emisión de dióxido de carbono y la mitigación de sus aspectos en el medio ambiente.

Esther Rivero, que estuvo acompañada por la técnico municipal, explica que su presencia en esta jornada de la RECC refrenda el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

La edil Rivero destacó que Adeje está llevando a cabo actuaciones que durante las últimas décadas están encaminadas a alcanzar los mejores resultados posibles en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

Como ejemplo, la Planta Fotovoltaica 100 kW, que se encuentra en Granadilla, dentro del complejo del Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife, que en 2012 evitó la emisión a la atmósfera de 99,414 toneladas de dióxido de carbono.

También el Ayuntamiento de Adeje, que cuenta con su propio plan de acción medioambiental, se sumó a La Hora del Planeta, una iniciativa de la WWF (World Wide Fund for Nature) que, desde 2007, pretende concienciar a la población mundial sobe la necesidad de hacer frente al cambio climático del planeta y que consiste en un apagón eléctrico voluntario durante una hora en hogares, empresas e instalaciones públicas, en este caso de propiedad municipal. En concreto, durante sesenta minutos se apagaron las luces de Casa Fuerte, centros deportivos, edificio de Usos Múltiples (Turismo), Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (el CDTCA) y se minimizó, por razones de seguridad, el uso de energía eléctrica en los exteriores del edificio de la Policía y parques públicos.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: