Adeje se suma un año más a la campaña “Noche en negro por la Pardela Cenicienta”

Adeje se suma un año más a la campaña “Noche en negro por la Pardela Cenicienta”

Los próximos 2 y el 3 de noviembre, entre las 22 horas y la una de la madrugada, son los días de mayor índice en que los polluelos de esta singular especie realizan su primer vuelo al mar.

ADEJE.- El ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, que preside Esther Rivero Vargas, ha informado que se sumará un año más a la campaña «Noche en negro por la Pardela Cenicienta» promovida por la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Tenerife , la cual se celebrará en la geografía adejera los próximos del 2 y 3 de noviembre, entre las 22 horas y la una de la madrugada, son los días de mayor índice en que los polluelos de esta singular especie realizan su primer vuelo al mar. La Pardela Cenicienta es declarada por SEO/BirdLife, «ave del año 2013», es un ave que vive en alta mar y que sólo viene a tierra a anidar. Construyen sus nidos en cuevas o agujeros en zonas acantiladas. La salida de los pollos de pardela del nido tiene lugar por la noche, sobre todo la noche de luna nueva.

La responsable del área ha explicado que “es una campaña de preservación y conservación de la especie que habita en nuestro municipio, por lo tanto, rogamos la colaboración de toda la ciudadanía, disminuyendo la intensidad lumínica en las áreas en las que habitan y transitan las pardelas, fundamentalmente en la zonas urbanas próximas a acantilados costeros, aunque también las podemos encontrar dentro de los barrancos, aunque en menor medida”.

En este sentido, Rivero Vargas ha detallado también que “desde el ayuntamiento se ha preparando un escrito dirigido a hoteles, del destino Costa Adeje, informándoles y solicitándoles la colaboración , como en años anteriores, obteniendo una buena respuesta ,y este año ,esperamos que todo fluya como en anteriores ediciones”.

Igualmente, se sigue con el protocolo de actuación en el caso de que las personas localicen alguna pardela desorientada o herida. Las medidas a adoptar en ese caso son llamar a la Policía Local ,si encuentran una especie en horario nocturno y Protección Civil de Adeje, si es en horario diurno y cerca de la playa o costa, o al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre «La Tahonilla» del Cabildo, para que sean retiradas y posteriormente, pasado el tiempo, liberadas.

Datos de interés.
Destacar que las caídas o desorientación de las aves sucede con más frecuencia durante los meses de Octubre y Noviembre, principalmente. Dada la implicación de la sociedad en el cuidado del ecosistema y la diversidad de flora y fauna, se ha recuperado por parte de la Policía Local, 115 pardelas Cenicienta durante el año 2012, otras 221 aves de la misma especie en el año 2011 y 204 más en el año 2010.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: