Adeje será sede del servicio de orientación laboral, dirigido principalmente a población estudiantil, “Itinera”
Adeje.- El servicio de orientación laboral Itinera, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Laguna, extiende su servicio a otras zonas de la Isla, pasando de atender a personas en situación de desempleo en su sede en el Campus Central de la Universidad de La Laguna a asesorarlas también en la zona sur de la Isla, concretamente en el Centro Cultural de Adeje, todos los jueves de nueve de la mañana a tres de la tarde.
Este servicio pretende llegar a las poblaciones de Adeje, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide.
En este sentido, el concejal de Educación, Andrés Pérez Ramos, ha detallado que “en un primer momento, se atenderá al colectivo estudiantil que esté en búsqueda activa de empleo y seguidamente a aquellas personas que se hayan graduado de la universidad o formaciones profesionales”.
En este sentido, detalló que “para nosotros es muy importante que la Universidad tenga en cuenta al municipio como sede en el sur de la isla, porque entendemos que nos proporcionan la suficiente confianza como para trasladar parte del servicio hasta nuestras dependencias. Desde que somos Villa Universitaria, hemos abierto un camino de diálogo y colaboración que ha sido fructífero no sólo para Adeje sino para el conjunto de municipios que conforman el sur de la isla”
De forma general, la labor de orientación comienza con un “diagnóstico individual”, en el que se desarrolla un análisis de las necesidades de orientación laboral y, en función de los resultados, se deriva a la realización de acciones específicas.
Entre las diferentes propuestas vinculadas a la búsqueda activa de empleo para la población estudiantil o recién graduada de la universidad destaca: la mejora de las competencias para la búsqueda de empleo, es decir, se trabajan diferentes temáticas de una manera práctica, teniendo en cuenta las estrategias necesarias para afrontar una búsqueda correcta de un puesto de trabajo.
Seguidamente, se deberá escoger un mínimo de tres de cinco talleres para la preparación. Por último, se llevará a cabo una valoración final, cuyo objetivo es conocer si la persona a la que se le ha propuesto un itinerario personalizado de inserción ha logrado la meta propuesta, de este modo, se mejorará su nivel de empleabilidad.