Adeje, un referente para la educación en el Sur de Tenerife

Adeje, un referente para la educación en el Sur de Tenerife

“El compromiso del grupo municipal de gobierno en el área educativa es un hecho”

ADEJE.- El concejal de Educación, Andrés Pérez Ramos ha manifestado que “el compromiso del grupo municipal de gobierno en el área educativa es un hecho palpable, que se refleja en una apuesta importante con la igualdad de oportunidades”. En este sentido, el edil ha planteado un balance de gestión del área durante lo que va de año, en el cual se han ejecutado una cantidad importante de proyectos.

La inversión en infraestructuras educativas a través de las obras RAM ascendió a una cantidad cercana a los 80.000 euros. A tal efecto, Pérez Ramos ha matizado “no hemos dudado en ayudar y colaborar con la Consejería de Educación en estos momentos de especial dificultad para mejorar las infraestructuras de los centros educativos. Habilitando aulas para ser utilizadas por el alumnado del Instituto de Los Olivos y ampliando la zona de recreo del Instituto de El Galeón, pero también, se han ejecutado mejoras en nuestra escuela infantil «Duendecillo Azul», así como la dotación de las aulas del Grado de Turismo en el Centro Cultural de la Villa”.

Dado el compromiso adquirido con la igualdad de oportunidades, se ha planteado ayudas para la educación, destinando alrededor de 50.000 euros para la adquisición de material escolar. Otros 60.000 euros han sido dirigidos a bonos de transporte y desplazamiento sobre todo para el alumnado que cursa bachillerato y ciclos de formación profesional. El apartado de universitarios ha contado con un fondo de ayuda de 54.000 euros.

En este orden de ideas, el responsable educativo adejero puntualiza que “hoy más que nunca necesitamos seguir manteniendo nuestras becas tanto para universitarios como para los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior. Muchos alumnos y alumnas necesitan este tipo de subvenciones ya que sin ellas no podrían seguir cursando sus estudios superiores, por lo tanto es fundamental seguir proporcionándolas”.

En cuanto a la Escuela Infantil el edil expresó que “es muy importante para nuestro grupo de gobierno seguir manteniendo las ochenta y ocho plazas en nuestra escuela infantil El Duendecillo Azul, ya que constituye una apuesta decidida por ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestra ciudadanía”. Pérez Ramos indicó que “durante estos dos años hemos tenido que duplicar la aportación municipal, supliendo la ausencia de aportación del Gobierno Regional”.

Desde el año 2.000 Adeje forma parte de la Red de Ciudades Educadoras, trabajando con la firme convicción de mejorar la educación en el municipio. En el último Congreso Internacional celebrado en la ciudad de Changwon (Corea del Sur) en 2.012 con la temática de «Medio Ambiente Verde, Educación Creativa» el ayuntamiento presentó el proyecto del SeaLab del Puertito de Adeje, siendo seleccionado para presentarlo como experiencia al resto de participantes. Actualmente la colaboración del consistorio con la Asociación Océano Sostenible ha hecho posible la consolidación del proyectos más importante desde el punto de vista Educativo-Ambiental, ya que consiste en trasladar la necesidad del cuidado medio ambiental y el respeto por la naturaleza a los escolares, a través de un lugar entrañable del municipio como es el Puertito de Adeje.

Gangochera y el rescate de las tradiciones, ha sido otra pieza clave durante este año, se trata de un proyecto que ha acercado al colectivo estudiantil a las tradiciones, concretamente el alumnado ha podido aprender folclore, lucha Canaria y elaboración de artesanía y alfarería, también han participado en talleres de lana, etc. “Es importante reforzar nuestra identidad como pueblo entre las nuevas generaciones, aseguró Pérez Ramos.

En el apartado de la convivencia y absentismo escolar, el edil expuso que “como administración estamos en la obligación de colaborar con nuestros Centros Escolares para intentar entre todos mejorar la comunidad educativa adejera. Por eso, debemos potenciar proyectos como el desarrollado conjuntamente con la Universidad de La Laguna encaminado a la mejora de la Convivencia y la reducción del absentismo y el abandono escolar”.

“Contar con el Campus de la Universidad de la Laguna en el sur de Tenerife ha supuesto un salto importantísimo para nuestro municipio en lo que a educación y convivencia se refiere”. Aseguró Pérez Ramos, que además expone que “el día a día de la vida universitaria en nuestro pueblo nos transforma de forma positiva como sociedad ya que van apareciendo nuevas sinergias que contribuyen a un mayor dinamismo y desarrollo social”. Los idiomas forman una parte importante de la formación del Campus Universitario del sur, en concreto, se imparten a través de la Fundación General de la Universidad de la Laguna en diferentes niveles de inglés, alemán y ruso para mejorar el nivel de estas lenguas, tanto del colectivo universitario como de la población en general.

Adeje sigue manteniendo la apuesta por facilitar el acceso a la universidad con los cursos de accesos a la universidad para los mayores de 25 y 45 años, que cuentan con una demanda importante y con un nivel de aprobados bastante alto.

El Hogar de Menores «Las Nieves» y el Centro de Día, “son dos servicios que nos distinguen como pueblo en la igualdad de oportunidades para aquellos que más lo necesitan”, puntualizó el responsable y recordó que el pasado 26 de abril todo el equipo del Hogar recibió el reconocimiento del Pleno Municipal por la labor desarrollada en estos ocho años, destacando el trabajo de las profesionales que hacen que los menores se sientan en un entorno familiar que favorece su educación y desarrollo integral. El Centro de Día realiza un trabajo encomiable con menores derivados del equipo de Atención al Menor, sirviendo de auxilio en su formación y en su desarrollo personal a través de la adquisición de hábitos correctos de conducta.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: