Adeje, único municipio canario nombrado ‘Ciudad de la Ciencia y de la Innovación’ por el Ministerio de Economía

Adeje, único municipio canario nombrado ‘Ciudad de la Ciencia y de la Innovación’ por el Ministerio de Economía


Este título reconoce y prestigia a los ayuntamientos españoles que están realizando un esfuerzo en el ámbito de la innovación para cambiar el modelo productivo

ADEJE.- Adeje ha sido designada “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación” por el Ministerio de Economía y Competitividad convirtiéndose así en uno de los cuatro municipios españoles con esta distinción y el único en Canarias. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha señalado que “es un nombramiento merecido y que reconoce una larga trayectoria en la que hemos apostado por renovarnos y apostar por la innovación desde un punto de vista integral. Desde la colocación de la fibra óptica en todos los centros municipales y la ampliación a todo el municipio, así como el proyecto de dotar Adeje con una plaza que es modelo de innovación arquitectónica, o la digitalización de los archivos históricos, son algunas de las cuestiones que han pesado a la hora de que el Ministerio nos haya escogido”.

La convocatoria del Ministerio tiene por objetivo premiar a los ayuntamientos españoles que, como el adejero, han demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i (Investigación + desarrollo + innovación), creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.

El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer la resolución de la convocatoria del procedimiento realizada en su momento por el Ministerio de Economía y Competitividad de concesión de dicha distinción correspondiente al año 2012. La ciudad de Adeje ha sido elegida en la modalidad de más de 20.000 a 100.000 habitantes junto con las de A Coruña, Salinas (Alicante) y Puerto Lumbreras (Murcia).

La distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” fue creada en el año 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el fin de reconocer a las ciudades y poblaciones líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

El alcalde señala al respecto que “Adeje, en sintonía con los ejes principales de su plan estratégico, viene realizando, a través de sus diferentes áreas de gobierno, un importante esfuerzo para potenciar las infraestructuras innovadoras, tecnológicas y sociales que, en su conjunto, ayudan al cambio de modelo económico que se quiere realizar tanto en nuestro municipio como en nuestra región y el país”.

Esta distinción, añade Rodríguez Fraga, supone para el municipio de Adeje el reconocimiento al trabajo realizado por las empresas públicas y privadas durante años para convertirse en un referente de innovación y desarrollo sostenible.

Desde su punto de vista, el título aportará al pueblo de Adeje una consideración preferente a la hora de albergar acontecimiento o reuniones de alto nivel en I+D+i.

El Ayuntamiento ha impulsado la inversión en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren nuestro patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Así, en su candidatura se contemplaban iniciativas, ideas y proyectos innovadores que ha convencido finalmente al Ministerio ,que, en su resolución, reconoce el importante esfuerzo y compromiso que ha venido desempeñando esta institución local con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

En el documento presentado por la corporación local adejera se incluían iniciativas tan importantes como Adeje Impulsa: Estrategias para el Desarrollo; Factoría de Innovación Turística de Canarias (FITC); edificio del Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA). Proyecto de Innovación; Plan de Emprendimiento Municipal Cierre Anillo de Fibra Óptica (VoIP, FTTH); Arena Geste; Escuela Taller Creatic; Jornada Adejetec; Programa Filae; Campus Universitario de Adeje; Proyecto Red NI2; Digitalización del Archivo Histórico; Programas I+D+1 (Punto PAIT, FIPE, E-Communicae) y, por último, Premio WAF de Arquitectura de la Plaza de España de Adeje.

“Como se puede ver, el listado de proyectos e iniciativas es largo y, en su conjunto, responden a una estrategia de cambio emprendida en los últimos años por nuestra corporación y que está dando los frutos deseados”, concluye el primer edil adejero.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: