AEGC responsabiliza a la Dirección General de la Guardia Civil de los posibles contagios de ébola que puedan sufrir los Guardias Civiles

AEGC responsabiliza a la Dirección General de la Guardia Civil de los posibles contagios de ébola que puedan sufrir los Guardias Civiles

AEGC ha tratado de ponerse en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para conocer qué medidas se están adoptando al respecto
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, se muestra muy preocupada por la falta de un protocolo de actuación ante casos de ébola.

Y es que los Guardias Civiles somos un grupo de gran riesgo, al estar en primera línea, en operaciones internacionales en países africanos, en los puntos fronterizos habilitados, incluidos Aeropuertos, o en los saltos de las vallas de Ceuta y Melilla, y las pateras y demás embarcaciones que se interceptan.

Solo en el año 2013, más de 7.500 inmigrantes entraron en España por la frontera sur, de los cuales más del 70% lo hicieron en embarcaciones de cualquier tipo, y en torno a un 15% mediante el salto de vallas fronterizas. Además, hay conexiones entre países africanos y Aeropuertos españoles, a lo que se unen los vuelos que puedan llegar de otros países europeos que transporten personas procedentes de aquellos terceros países.

El riesgo es real y muy serio. Hoy mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública internacional por el ébola.

Ante esta situación, los Guardias Civiles carecen de información sobre la enfermedad, de un protocolo de actuación ante el contacto con personas enfermas de ébola, y de medios materiales preventivos adecuados. De hecho, ya hay compañeros que se están negando a revisar maletas en diversos Aeropuertos.

AEGC ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para conocer qué medidas se están adoptando al respecto, puesto que urge, como decimos, que se desarrolle un protocolo de actuación y se dote de medios preventivos adecuados. AEGC seguirá de cerca esta peligrosa situación, y la planteará también en la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil.

AEGC exige a la Dirección General de la Guardia Civil que vele por la salud de los Guardias Civiles, y en este sentido, la responsabiliza de cualquier posible contagio que pueda producirse entre éstos.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: