Alejandro Krawietz: “Una séptima edición de MiradasDoc es casi un milagro cuando la financiación de la cultura ha perdido todas las batallas”

Alejandro Krawietz: “Una séptima edición de MiradasDoc es casi un milagro cuando la financiación de la cultura ha perdido todas las batallas”

GUÍA DE ISORA.- El alcalde de Guía de Isora señala como “objetivo irrenunciable” mantener el Festival Internacional de Cine Documental “Es casi un milagro que haya una séptima edición del festival en un año en que la financiación de la cultura parece haber perdido todas y cada una de las batallas”. Así se expresó este sábado Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc, en la ceremonia de apertura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora en Tenerife (Islas Canarias). MiradasDoc desplegará hasta el próximo 3 de noviembre las tres líneas de actuación que lo caracterizan: el festival en sí —con la proyección de películas y los encuentros del público con sus realizadores—; el área formativa dirigida a escolares, estudiantes y futuros profesionales del cine documental, y MiradasDoc Market, el área de mercado, que se ha convertido en referente internacional por haber sido capaz de “invertir el flujo de intercambios entre el Sur y el Norte” en materia de cine documental y que ha dado un vuelco al sector audiovisual de las Islas Canarias. “El festival está aquí porque ha hecho a lo largo de estos años un buen trabajo, con capacidad para tener impacto no solo en la cultura, sino también en la comercialización del audiovisual”, subrayó el director de MiradasDoc. El apoyo que instituciones del ámbito nacional, autonómico y local han decidido aportar es “fruto de ese trabajo bien hecho”, que es el que ha permitido una participación institucional para garantizar la celebración de esta séptima edición con la aportación del “mínimo costo necesario para que pudiera desarrollarse”. Precisamente, el alcalde del Guía de Isora, Pedro Martín, destacó en su intervención durante la misma gala que “MiradasDoc, es más que unas jornadas de proyección de películas y ese es un objetivo irrenunciable”. Martín hizo referencia a la situación económica por la que atraviesa el país, señalando que “hoy las noticias, para ser veraces, tienen que hablar de magnitudes negativas” y solo pueden hablar de economía. “Pero hay otras noticias”, dijo: “el mundo que se puede construir con ilusiones, con sueños, y, además, cargadas de la veracidad que no manosea ningún interés particular. Los mundos de verdad se construyen con muchos pequeños trozos que son diversos, diferentes y de colores, como es nuestro Festival”, sentenció el edil, para presentar como la buena noticia del día la inauguración de MiradasDoc en un año difícil. Ayuntamiento de Guía de Isora Calle del Ayuntamiento, 4 | 38680 – Guía de Isora. Tel.: 922 85 01 00 extensión 3260 | 629 854 650 | guiadeisora.org La maldición, el milagro y el burro MiradasDoc comenzó oficialmente su edición de 2012 anoche con la proyección de La maldición, el milagro y el burro (62´ / 2012), coproducción hispanocolombiana dirigida por el canario Ayoze O´Shanahan y la colombiana Mafe Céspedes, que contó con la presencia de O’Shanahan en el Auditorio de Guía de Isora. A la ceremonia inaugural, la Filmoteca Canaria aportó también la proyección de Imágenes del sur de Tenerife, una película rodada en el pueblo costero de Los Cristianos (Tenerife) en 1935 a partir de la estancia de un equipo alemán que permaneció en el Sur de la Isla durante un mes. La grabación de las imágenes se convirtió entonces en un acontecimiento para los habitantes de los pueblos de Adeje, La Caleta y Los Cristianos, que colaboraron en el rodaje arreglando caminos. De esta manera, la Filmoteca Canaria presentó en MiradasDoc algunos de los primeros pasos en la historia del documental en las Islas, pasos fragmentarios que no tuvieron continuidad, pero que dieron como fruto imágenes de un gran valor histórico y patrimonial. La maldición, el milagro y el burro presenta el “macondiano” mundo rural de Colombia a través de los sucesos acaecidos durante la celebración de fiesta de las Novenas del Aguinaldo en diciembre de 2010 en un pequeño pueblo del norte de Santander (Colombia). La fiesta se convierte para los vecinos en la oportunidad de adornar las calles e invadirlas de gente disfrazada, un escenario en el que los habitantes del pueblo asisten a la materialización de una maldición y de un milagro: “Nadie imaginó que esa noche, tal y como presagiaban las leyendas, Gramalote anochecería y no amanecería…”, narra de forma inquietante el texto de presentación de la película. Sus autores explican que el documental es “un homenaje a una memoria extinta y al relato de un fenómeno complejo y misterioso que no debería dejar indiferente a nadie”, construido como una historia relatada en dos registros entrelazados: el relato de las imágenes de archivo rescatadas y el que transcurre en tiempo real. Se trata de una historia en la que la emoción crece “a medida que el espectador descubra lo que en realidad sucedió con el pueblo y con sus habitantes” en una estructura de rompecabezas que ofrecerá al final oportunidad de distinguir en realidad, qué sucedió en Gramalote.

 La realizadora Oliva Acosta presentó su película ‘Las constituyentes’, con María Dolores Pelayo y Esther Tellado

 Guía de Isora.- El documental aborda la participación política de las mujeres en España a través de la experiencia personal de las a concurso en la sección oficial de La proyección de las películas que se presentanpioneras de la transición democrática La realizadora Oliva Acosta llega con su película Las Constituyentes a la séptima edición de MiradasDoc, el festival de cine documental que se celebra en Tenerife (Islas Canarias), referente del cine de realidad que pone su mirada en “el suceder social del planeta, sin intermediaciones”, tal como lo ha definido su director, Alejandro Krawietz. Las constituyentes presenta la historia de las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. Por este motivo, su presentación en la sección de proyecciones especiales del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora cuenta con la presencia de dos de las protagonistas de esta película: María Dolores Pelayo Luque, que fue senadora, y Esther Tellado, diputada, ambas de Tenerife y entonces representantes de la Unión de Centro Democrático (UCD), la formación política liderada por el entonces presidente del Gobierno español y uno de los artífices de la transición democrática, Adolfo Suárez. Acosta, Pelayo y Tellado se encontrarán con el público de MiradasDoc en un coloquio tras la proyección de la película, que será a las 18.00 en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora. El documental de la directora gaditana ha sido candidato a los Premios Goya de la Academia de Cine española en 2012 y ha conseguido los reconocimientos Biznaga de plata afirmando los derechos de la mujer del Festival de Málaga de Cine Español, mención especial del jurado del festival Eurodoc Sevilla y ha sido seleccionada para participar en la sección oficial Festival de Cine Español de Nantes y como película inaugural de la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid. El relato se sostiene en “la experiencia personal de estas pioneras”, explica la productora de la película, lo que hace de él una narración apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España. El documental, sin embargo, va más allá y continúa analizando la situación actual de la participación política de las mujeres. A pesar de los cambios de la vida política española y de la vida de las mujeres en España, estas políticas de primera línea desgranan a lo largo de Las constituyentes un rosario de expresiones que detallan las claves de la participación política de las mujeres: “la política es muy importante, porque si no la hacemos nosotras nos la harán los hombres”, “cuando una mujer entra en política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”, “es muy duro, sobre todo, si no quieres renunciar a ser mujer, a ser madre, a ser esposa, a ser hija…” son algunas de las frases que, como dardos, lanza la película para facilitar una reflexión colectiva sobre el ejercicio de la política y la democratización de la participación. Ayuntamiento de Guía de Isora Calle del Ayuntamiento, 4 | 38680 – Guía de Isora. Tel.: 922 85 01 00 extensión 3260 | 629 854 650 | guiadeisora.org Oliva Acosta fue responsable de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York para asuntos de Igualdad y Desarrollo Social (1994-1999); actualmente se dedica a su labor de realizadora de cine documental. Su primer largometraje, Reyita, rodado enteramente en Cuba, se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha dirigido también Infancia rota; Somos lo que comemos; Acciones, no palabras; Mi vida por 1000 euros; Hombres; El largo camino hacia el triunfo o Madres invisibles. María Dolores Pelayo Duque, abogada, fue senadora por Tenerife (Partido Social Demócrata, integrante de la UCD) en la legislatura Constituyente (1977-1979) y diputada hasta 1996, además de concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1987 y 1991. Fue la legisladora ponente de la Ley de Divorcio, para la reforma del Código Civil en materia de matrimonio y divorcio. Además, ha sido ponente principal en la reforma del Código civil en materia de filiación, patria potestad y régimen matrimonial, en materia de tutela, de adopción y de nacionalidad y, entre otras, las reformas del Código penal en material despenalización del uso de los anticonceptivos, de los delitos de adulterio y amancebamiento, la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual y las leyes de despenalización del delito de aborto y de interrupción voluntaria del embarazo. Esther Tellado, también tinerfeña, empezó su actividad participativa en la Asociación Provincial de Amas de Casa. Tellado, retirada de la vida pública desde 2005, participó en la fundación de la UCD y se convirtió en la primera diputada canaria de la democracia y única diputada de Canarias en las Cortes Constituyentes. La trayectoria personal de Esther Tellado se ha centrado principalmente en el mundo de la acción social. Como política que ha ejercido en distintos ámbitos (ministerios, cabildo insular, ayuntamiento…) ha sido artífice de la implantación de políticas sociales con énfasis en la salud y la educación como ejes de la atención a las necesidades de la ciudadanía.