Amplían el número de contenedores para recogida de ropa y calzado usados

Amplían el número de contenedores para recogida de ropa y calzado usados

El municipio pasa de 13 a 24 recipientes para la recogida selectiva de ropa y calzado para su reciclado.

GUÍA DE ISORA, 6 de agosto de 2014. Guía de Isora ha pasado de los 13 a los 24 contenedores para la recogida selectiva de ropa y calzado usados para su posterior reciclado después de que la empresa Canarias Recycling atendiera la petición del Ayuntamiento isorano para instalar 11 nuevos recipientes para este fin en distintos puntos del municipio.

Según explica el concejal isorano de Servicios Municipales y Equipamiento, Bruno Domínguez, “dada la buena aceptación que está teniendo esta iniciativa, hemos pedido a la empresa con la que tenemos firmado un convenio que nos aumentara en once unidades el número de contenedores para reciclar ropa y calzado, con la intención de acercar un poco más este servicio a los vecinos”.

Cinco de los nuevos contenedores benefician a núcleos donde aún no existía ninguno, como Acojeja, Vera de Erques, Fonsalía, Cueva del Polvo y El Pozo. Los otros seis contenedores vienen a complementar el servicio de los que ya existían en Guía casco (frente al colegio La Era), Playa San Juan (frente al centro cultural), Alcalá (calle Baja Afuera y frente a la Escuela Infantil), Chío (calle El Balo) y Piedra Hincada (frente al Bar Govea). Los pueblos de Chiguergue, Chirche, Tejina y Agua Dulce también disponen de contenedores de este tipo.

Este servicio, que entró en funcionamiento a finales de 2011, tiene como finalidad el reciclado de la ropa y con ello se ayuda a muchas familias isoranas que, dadas las difíciles circunstancias económicas que atraviesan, tienen por esta vía la oportunidad de disponer de prendas de vestir. Para hacer esto posible, el Ayuntamiento de Guía de Isora firmó un convenio de colaboración con la empresa Canarias Recycling, mediante el cual cada año, en función de los kilos recogidos, se entrega al Ayuntamiento ropa para su distribución entre familias más necesitadas de la localidad.

Bruno Domínguez recuerda que “el pasado año fueron más de 21 mil kilos de ropa usada los que se recogieron en los trece contenedores que teníamos instaladas hasta entonces”. Según el acuerdo con Canarias Recycling, en aquel momento el Consistorio isorano entregó a la asamblea local de la Cruz Roja 150 kilos de ropa para su reparto. Además la empresa paga al año al Ayuntamiento unos 1.560 euros por tener instalados sus contenedores en el municipio, cantidad que destinamos también al área social.

Los beneficios de reciclar ropa
Los beneficios de reciclar textiles se fundamentan en la disminución del consumo de energía a la hora de obtener nuevas telas, la reducción del volumen de residuos en vertederos y el ahorro en coste y materias primas de origen. Son precisamente estos pequeños gestos, los que hay que sumar si queremos un planeta limpio y sostenible.

Una de las alternativas es depositar las prendas que ya no queremos en los contenedores de ropa. Con ello haremos llegar aquello que ya no nos sirve, o que ha dejado de gustarnos, a personas que realmente necesitan ropa. El vaciado se efectúa periódicamente para mantener el sitio siempre limpio.
Puede depositarse cualquier tipo de textil y calzado, como vestimenta, mantelería,
cortinas, ropa de cama, etc., que debe colocarse en bolsas debidamente cerradas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: