Arona apuesta por el Buen Rollo en las aulas


-El área de Educación del Ayuntamiento de Arona renueva su proyecto contra el acoso escolar y el ciberacoso, ofreciendo atención personalizada a través de contacto telefónico y presencial. Un programa que promueve un amplio fondo documental y audiovisual del que podrán disponer las comunidades educativas (profesorado, alumnado y familias) y la ciudadanía en general.

Primera prueba superada, un mes de novedades y nueva etapa para los estudiantes para los que el curso solo acaba de comenzar, por ello, es importante hacer hincapié en aquellas cuestiones que pueden dificultar la armonía en las aulas. De esta manera, el Ayuntamiento de Arona, a través de la Mesa por la Buena Convivencia que lidera el área de Educación, dirigida por la concejala, Yurena García, renueva la campaña de prevención del acoso escolar.

Una apuesta que se mantiene con la intención de responder a la demanda ciudadana, pudiendo contar con recursos cercanos y ampliados a través de la administración local.

El aumento de las denuncias y la mayor sensibilización social hacen del acoso escolar uno de los desafíos más visibles y, aunque las cifras se midan en términos estatales o regionales, está vinculado a la convivencia en los espacios locales. El conocimiento directo de la realidad social del municipio, otorga a la Administración local un plus extra para trabajar en la prevención ante una materia tan compleja y que requiere la participación conjunta de recursos educativos, policiales, sanitarios, judiciales y sociales. 

La iniciativa presta un servicio directo de información telefónica y presencial tanto para los centros educativos como para la población en general, manteniendo estricta confidencialidad. Además, se ha habilitado un correo electrónico específico, unetealbuenrolloarona.org donde también se pueden realizar consultas o peticiones.

Un proyecto completo con el que también se facilitan recursos documentales y audiovisuales para facilitar el acceso a la información, que incluye guías informativas, páginas webs de interés, actividades dinámicas para trabajar con el alumnado o en familia, vídeos, juegos e informes estadísticos entre otras muchas opciones, contando con un fondo bibliográfico, ubicado en las tres bibliotecas municipales, con más de 25 títulos para todas las edades.

Todo ello acompañado de un tríptico informativo, que ha sido editado por el área de Educación del Ayuntamiento de Arona, con el que se pretende llegar a las familias, ilustrando los principales conceptos que intervienen en el fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso. Una selección de contenidos e ilustraciones que han sido escogidas durante el trabajo realizado por la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar.

Ciberacoso y Redes Sociales

Dentro de esta línea de trabajo, se desarrolla un taller enfocado al ciberacoso y las redes sociales para el alumnado de secundaria. Un proyecto con el que los alumnos y alumnas hacen un repaso de los derechos humanos en internet, conociendo los peligros asociados (robo de información, sexting,  etc.), y las pautas a seguir para estar protegidos como internautas, tratando otros asuntos relacionados con la ciberdependencia y las nuevas adicciones, surgidas a través de las nuevas tecnologías (los videojuegos, el social media, el vamping o la onimanía).

Una apuesta completa en la que los jóvenes también conocerán las características del ciberacoso, los tipos que existen y los datos de relevancia, haciendo especial hincapié en los consejos para prevenirlo. 

La concejala del área de Educación, Yurena García, ha asegurado que “continuaremos apostando por este tipo de proyectos que garantizan el bienestar del alumnado en las aulas. La formación, el asesoramiento y acompañamiento a las familias es esencial, de esta manera podemos prevenir de una forma adecuada” – a lo que ha añadido- “estamos muy concienciados y sabemos que tiene una dimensión importante a través de internet, por lo que otra de nuestras apuestas es precisamente la oferta de talleres que desarrollamos en los centros de secundaria, relacionados con el ciberacoso y los riesgos de las Redes Sociales.”

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.