Arona dispone ya de mantenimiento de vías y edificios públicos tras más de año y medio sin servicio

Arona dispone ya de mantenimiento de vías y edificios públicos tras más de año y medio sin servicio

logo

-El contrato con la adjudicataria tiene vigencia hasta el 2019 y supone una inversión anual de más de 1,4 millones de euros

Arona.- El municipio de Arona cuenta, desde el 1 de enero, con servicio de Mantenimiento y Conservación de los edificios municipales y vías públicas, tras más de año y medio sin esta prestación en el municipio, lo que ha conllevado un deterioro considerable de las calles y que el gobierno actual tuviera muchas dificultades de hacer arreglos cotidianos en colegios o centros culturales. “Estamos de enhorabuena porque estamos devolviendo la normalidad al municipio tras años de abandono, pero pedimos paciencia a la ciudadanía porque son demasiadas intervenciones las que hay que realizar y, por razones de tiempo, estamos dando prioridad a las actuaciones de mayor urgencia”.
Así lo explica el alcalde, José Julián Mena, quien señala que «resolvemos un problema, uno de tantos que hemos tenido que afrontar con urgencia en estos meses de gobierno, y que estaba atascado desde hacía demasiado tiempo. No podíamos actuar en asuntos prioritarios, una situación sin precedentes y más en un municipio que es el tercero de la Isla, pero ahora podemos volver a contar con los recursos necesarios, todo con las estrictas garantías de legalidad en el proceso».
El servicio ha sido adjudicado a Construcciones Pepe de la Rosa Gutiérrez, tras concurso de licitación que concluyó a finales de octubre, por un coste anual de 1.422.436,39 euros, más IGIC, y con vigencia del contrato hasta agosto de 2019. Contará con casi 50 trabajadores que se distribuirán en turnos de mañana y tarde por todo el municipio. Además, habrá servicios de guardia para eventualidades y actuaciones en situaciones de emergencia.
El concejal de Obras y Servicios, José Luis Gómez, explica que se ha asignado un técnico municipal para el seguimiento de la gestión y cumplimiento de este contrato, y que habrá una «amplísima coordinación con el Pleno, porque apostamos por la participación de todos en asuntos tan importantes como este, pero, sobre todo, hemos hecho mucho hincapié en la más exquisita legalidad de los procedimientos».
Asimismo, el edil recuerda que se han desbloqueado otros servicios, como el de salvamento en las playas, que comienza a funcionar en unos días; que se está realizando una auditoría al servicio de limpieza, y que “continuamos regularizando y poniendo en marcha los servicios del municipio, aunque nos queda un arduo trabajo por delante ante la realidad en la que se encontraba Arona”.
Tras casi un año sin servicio, en junio de 2015, unos días antes de la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno, se inició la apertura de plicas del nuevo concurso, que se declaró desierto por una cuestión formal. Entonces, se decidió continuar con el procedimiento negociado sin publicidad ante las diez empresas que concurrieron a la convocatoria previa.
No obstante, la situación del PGO de Arona supuso que cambiasen las condiciones iniciales sobre este contrato, que se tuviera que revisar todo el pliego y las vías incluidas en los distintos anexos del expediente, así como iniciar un nuevo concurso abierto. Los nuevos pliegos técnicos se elaboraron en tiempo récord y se aprobaron en la sesión extraordinaria del 3 de agosto. El servicio se adjudicó finalmente por el pleno el 28 de octubre, momento tras el que se abrieron los trámites de contratación.