`Arona en Tradiciones´ convertirá el patrimonio histórico del casco del municipio en un gran escenario de teatro

Burka Teatro representará el espectáculo Borondón no es isla de Santos y la Asociación de Vecinos San Felipe Nery de Chirche protagonizará una ruta teatralizada


-El Ayuntamiento invita a los asistentes a acudir ataviados con trajes propios de esta época, similares al vestuario utilizado en series de televisión de éxito como Las chicas del cable o Amar en tiempos revueltos.

-La formación Achamán A.C. Los Sabandeños pondrá el broche de oro musical a esta jornada.

La compañía Burka Teatro y la Asociación de Vecinos San Felipe Nery de Chirche transformarán, a través de rutas teatralizadas, a la localidad de Arona en un municipio de los años 40 y 50, en la cuarta edición consecutiva de Arona en Tradiciones, una iniciativa que invita a turistas y a residentes, el próximo 5 de octubre, a descubrir el patrimonio histórico y cultural de este municipio del sur tinerfeño. El Ayuntamiento, que organiza esta jornada que ofrecerá más de diez horas de actividades en diferentes escenarios, invita a residentes y visitantes a acudir ataviados con trajes propios de esta época, similares al vestuario utilizado en series de televisión de éxito como Las chicas del cable Amar en tiempos revueltos.

Arona en Tradiciones abrirá las puertas de casas y edificios del conjunto histórico de Arona, declarado como Bien de Interés Cultural en 2007, con categoría de Conjunto Histórico. De esta riqueza patrimonial puede disfrutarse en la Casa de la Bodega, adquirida y rehabilitada por Patrimonio Histórico de la corporación local y que es el actual Centro de Información del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona. Además, en fechas recientes, el Ayuntamiento ha adquirido la Casa de Los Baute, edificio colindante y que conserva una balconada de madera característica de la arquitectura canaria. Este nuevo edificio ganado para el patrimonio público es un elemento único en el territorio aronero. En Arona en Tradiciones se podrán observar de cerca estos elementos de gran valor, además de disfrutar de espacios que se decorarán al estilo de los años cuarenta, como la típica tienda de comestibles de la época.

Artesanía, con un guiño muy especial a la roseta, exposiciones, baile, juegos tradicionales, degustación de vinos, gastronomía y actuaciones musicales [el programa detallado se puede consultar en www.arona.org y www.visitarona.com] harán hincapié en el valor patrimonial de Arona y en la importancia de conservar nuestras tradiciones. Protagonizará la apertura de este día tan especial la formación Jeita, mientras que el cierre musical correrá a cargo de Achamán A.C.Los Sabandeños.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, organiza esta jornada que, [uniendo sinergias con las áreas de Fiestas y Patrimonio Histórico] además, dispone de transporte gratuito, en diferentes horas a lo largo del día, y que parten de Los Cristianos, Playa de las Américas y Arona.

Rutas Teatralizadas

De 13 a 14.30 y  de 18 a 19.30 horas, la compañía Burka Teatro llevará a cabo la representación Borondón no es isla de Santos, que situará en el casco histórico de Arona a personajes como Pedro Hernández Cabrón, esclavista y pirata conocido por su crueldad, Alonso Fernández de Lugo, Juan Sebastián Elcano y Catalina de Luego, entre otros personajes que se verán inmersos en una trama que busca conquistar la isla de San Borondón.

Burka Teatro nació en 2003 y, desde entonces, combina espectáculos de pequeño formato con otras producciones de gran formato como La Lapa [nominado a los Premios Max 2007], Senderos de Gloria [cinco Premios Réplica y premio Mejor Actor en el Festival de Teatro de Haro], Crisifixión [premio Réplica a la Mejor Actriz 2012], o La Batalla [2015], escrita y dirigida por Aranza Coello y que recibió el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón.

Por su parte, de 16 a 19 horas, la Asociación de Vecinos San Felipe Nery de Chirche realizará la ruta teatralizada Las tradiciones de Arona, que partirá la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud para recorrer todo el conjunto histórico.

La Asociación de Vecinos San Felipe Nery de Chirche tiene, entre sus objetivos, rescatar tradiciones que han caído en el olvido y que constituyeron el modo de vida de muchos canarios.

Broche de Oro musical

Arona en Tradiciones ofrecerá información, mediante exposiciones y talleres, sobre diferentes disciplinas, como la artesanía de la roseta, arqueología, elaboración del carbón vegetal, indumentarias tradicionales, juego del palo y de la mano, silbo gomero, pintura y escultura, juegos y deportes tradicionales y pasacalles, además de la tradicional apertura y escenificaciones en el conjunto histórico con figuraciones de la época.

El broche de oro de la jornada será musical, con el concierto de Achamán A.C.Los Sabandeños, en la Plaza del Santísimo Cristo de La Salud, a las 21.00 horas. Esta formación, que surgió en La Laguna en 1976 para interpretar música canaria y latinoamericana y que recibió un año más tarde el apoyo de Los Sabandeños, está considerado como uno de los mejores colectivos musicales del Archipiélago. Achamán, que realiza giras tanto por Canarias como por la península, cuenta con 17 trabajos discográficos.

Transporte gratuito

El Ayuntamiento de Arona anima a los visitantes a acudir a esta jornada mediante el transporte público, para lo que ha habilitado un servicio de carácter gratuito. Las guaguas partirán desde Los Cristianos [avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor] a las 11, 12, 13 y 16.30 horas, y Playa de Las Américas [avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center], en dirección a Arona.

Por su parte, desde Arona saldrán guaguas a las 15, 17, 18.30 y 20.30 horas, con paradas en Los Cristianos (Avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) y Playa de Las Américas [avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center].

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.