‘Arona en Tradiciones’ propone acudir vestido de época para revivir los años 40 con más de diez horas de actividades


-El Ayuntamiento pondrá a disposición de los asistentes un servicio de transporte gratuito para disfrutar de esta nueva edición, que recrea la vida en la época de nuestros antepasados.

Arona en Tradiciones ofrecerá información, mediante exposiciones y talleres, sobre diferentes disciplinas, como la artesanía de la roseta, arqueología, elaboración del carbón vegetal o indumentarias, además de escenificaciones en el conjunto histórico, con figuraciones de la época y las diferentes rutas teatralizadas a cargo de la Compañía de Teatro Burka, y la Asociación de Vecinos San Felipe de Nery, desde Chirche,

Más de diez horas de actividades, de forma ininterrumpida y en varios espacios, recuperarán los oficios y la cultura de antaño en la cuarta edición consecutiva de Arona en Tradiciones, que invitará a turistas y residentes, el próximo 5 de octubre, a volver a los años cuarenta y cincuenta, acudiendo a la celebración ataviados con trajes de la época. Artesanía, con un guiño muy especial a la roseta, exposiciones, baile, juegos tradicionales, degustación de vinos, gastronomía y actuaciones musicales [el programa detallado se puede consultar en www.arona.org y www.visitarona.com] harán hincapié en el valor patrimonial de Arona y en la importancia de conservar nuestras tradiciones. Protagonizará la apertura de esta día tan especial la formación Jeita, mientras que el cierre musical correrá a cargo de Achamán A.C.Los Sabandeños.

Arona en Tradiciones es una de las iniciativas, tal como confirma el alcalde de este municipio, José Julián Mena, que “cada año atrae a más público y que se ha convertido en una referencia a la hora de celebrar nuestra riqueza histórica y patrimonial, al implicar a un gran número de vecinos y visitantes en una recreación que enseña a los más pequeños el mundo en el que sus mayores crecieron”. Arona en Tradiciones reivindica el saber de antaño y sus influencias en la actualidad, mostrando la creatividad que se desarrolla hoy en día en el Archipiélago y que bebe de las fuentes del patrimonio histórico y cultural de las islas en general y de este municipio en particular.

Para que, una vez más, Arona se convierta, el 5 de octubre, en un auténtico pueblo de los años cuarenta y cincuenta se invita a los asistentes a que acudan con vestimenta de dicha época, de esta forma, la vivencia será mucho más completa y se formará parte así de esta recreación histórica que, tal como explica David Pérez, concejal de Turismo de Arona, da a conocer el valor, también desde el punto de vista turístico, de la zona de medianías del municipio, más allá de la oferta de sol y playa”. De esta forma, “la riqueza del casco histórico de Arona es un complemento ideal que enriquecerá la visita de los turistas y su conocimiento del municipio y les mostrará, además, el espíritu participativo de los residentes y su apuesta por su tradición cultural”. No en vano, recuerda David Pérez, el centro está declarado como Bien de Interés Cultural y Arona en Tradiciones permitirá visitar edificios históricos de gran valor”.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, organiza esta jornada que, [uniendo sinergias con las áreas de Fiestas y Patrimonio Histórico] además, dispone de transporte gratuito, en diferentes horas a lo largo del día, y que parten de Los Cristianos , Playa de las Américas y Arona.

Espacios

Las actividades, que comenzarán a partir de las de las 10.30 horas, tendrán lugar en La Casa de La Bodega, importante enclave que ha recuperado Patrimonio Histórico de Arona; calle La Bodega; La Fonda; calle El Calvario; Casino de Arona; Plaza del Santísimo Cristo de La Salud, Ayuntamiento de Arona, Calle Domínguez Afonso; calles El Medio; La Luna y Duque de La Torre y Plaza de la Paz, entre otros.

Conocer nuestras tradiciones

Arona en Tradiciones ofrecerá información, mediante exposiciones y talleres, sobre diferentes disciplinas, como la artesanía de la roseta, arqueología, elaboración del carbón vegetal, indumentarias tradicionales, juego del palo y de la mano, silbo gomero, pintura y escultura, juegos y deportes tradicionales y pasacalles, además de la tradicional apertura, escenificaciones en el conjunto histórico con figuraciones de la época y las diferentes rutas teatralizadas a cargo de la Compañía de Teatro Burka, que representará: Romeo y Julieta, los amantes de Verona visitan Arona, y de la Asociación de Vecinos  San Felipe de Nery, desde Chirche, teatralizando las tradiciones aroneras.

En el apartado musical, la apertura de esta jornada correrá a cargo del grupo Jeita con el espectáculo Canarias Solo Una, mientras que el broche final lo llevarán a cabo Achamán A.C.Los Sabandeños. A lo largo de la jornada, la música estará presente también gracias a la participación de formaciones como La ViñaParadise Swing CanariasA.F. Herederos de Chasna y Al Sur.

La Escuela Municipal de Folclore de Arona será la encargada de mostrar el Baile del Candil, mientras que las asociaciones folclóricas Amigos de Punta Rasca y Verodal, así como la asociación I’Gara protagonizarán los pasacalles de las tradiciones.

Transporte gratuito

El servicio de guaguas gratuito partirá desde Los Cristianos (avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) a las 11, 12, 13 y 16.30 horas, y Playa de Las Américas (avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center), en dirección a Arona.

Por su parte, desde Arona saldrán guaguas a las 15, 17, 18.30 y 20.30 horas, con paradas en Los Cristianos (Avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) y Playa de Las Américas (avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center).

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.