Arona pone en marcha una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano sostenible hasta 2020

Arona pone en marcha una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano sostenible hasta 2020

-El Ayuntamiento inicia el procedimiento de participación ciudadana para diseñar los proyectos que opten a los fondos europeos de política regional

Arona.- El salón de plenos del Ayuntamiento de Arona ha acogido hoy (13 de noviembre) la presentación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 2015-2020 de Arona, un ambicioso programa de desarrollo social del ámbito urbano de las medianías y de todo el municipio que optará a la nueva línea de financiación europea de los fondos de política regional y de cohesión. Los grupos políticos de la Corporación han sido invitados a esta primera acción de participación ciudadana, que incluirá una campaña informativa y encuentros con las asociaciones y colectivos de Arona, además de sectores económicos, juventud, tercera edad, etc., para que todos puedan hacer sus aportaciones.
La Concejalía de Promoción Económica, en un trabajo transversal con todas las áreas y técnicos municipales, lleva semanas realizando un diagnóstico de la realidad de Arona que facilite las opciones de que el EDUSI sea seleccionado en la nueva convocatoria de financiación comunitaria para el desarrollo urbano. Arona podría optar a una aportación de 15 millones de euros para el desarrollo del entorno urbano de las medianías (Cabo Blanco, Valle San Lorenzo, La Camella, etc.), en un primer paso, con medidas que realmente beneficiarían a todo el municipio, ya que nos convertiremos en una smart city con menos emisiones de carbono, mejores servicios públicos y una administración transparente y muy participativa.
Así lo explica la concejal de Promoción Económica, Dácil León, quien destaca que “esta estrategia nos permitiría invertir millones de euros en acciones de fomento del empleo, inclusión social y la regeneración económica y social de los barrios desfavorecidos, zonas en las que viven decenas de miles de aroneros y aroneras y que queremos que cuenten con todo lo necesario para una buena calidad de vida, con el aval de que serán proyectos viables, con mucho trabajo previo para asegurar sus fines y el control europeo”.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó que “las diversas dimensiones de la vida en nuestro municipio, medioambientales, económicas, sociales y culturales, están interrelacionadas y el éxito del desarrollo solo puede lograrse mediante un enfoque integral. Y esto requiere una renovación física que promueva la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente”.

Un municipio “igualitario”
“Los proyectos comunitarios han demostrado su eficacia. Si logramos esta acción, nos encontramos ante un proyecto que permitirá que los vecinos vean mejorada su calidad de vida. Se trata de una inversión productiva que, de conseguirla, podremos tener un municipio igualitario”, valoró Mena, quien manifestó que “esperamos la máxima colaboración de los vecinos en esta nueva apuesta por la transparencia, la participación y la cooperación, también con todas las fuerzas políticas, que se suma a la que ya estamos realizando en la web municipal para la elaboración del Plan General”.
El alcalde y la concejal señalaron que se ha hecho una revisión de los aspectos clave del municipio para presentar, a través de un análisis integrado, una estrategia urbana de desarrollo sostenible que garantice su alineación con los objetivos europeos, que ayude a aprovechar al máximo las oportunidades de financiación que se nos ofrecen en este marco financiero hasta 2020.
Esta parte de la estrategia apuesta por el desarrollo de programas de emprendimiento y para la mejora del tejido empresarial basado en I+D+i; la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos mediante la rehabilitación del tejido productivo y comercial, con especial énfasis en la creación de empleo, la rehabilitación de mercados y comercios de barrio.

Una gran apuesta social
La estrategia apostará por la creación de centros de día para mayores y personas dependientes, que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres, pero también de residencias, bibliotecas, centros de atención social, sanitaria e inserción laboral para discapacitados y personas con problemas de adicciones, centros culturales, oficinas de información y orientación a grupos desfavorecidos, personas discapacitadas, mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género; centros de formación, en particular de formación profesional, viveros de empresas y centros de orientación a emprendedores que tengan en cuenta la capacidad emprendedora de las mujeres, etc.

Más zonas verdes
Además, contempla la habilitación de espacios abandonados a colectivos que impulsen iniciativas comunitarias y servicios sociales, y la rehabilitación integrada de suelos urbanos de titularidad pública para su reconversión en zonas verdes de uso colectivo, el diseño y puesta en marcha de planes de mejora de calidad del aire urbano, la identificación de Mapas de Ruido y diseño y puesta en marcha de planes de reducción del ruido urbano.
Asimismo, se apuesta por favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión en carbono en todos los sectores, con portales de gestión de tráfico e información del mismo en tiempo real y otras aplicaciones TIC que favorezcan la movilidad urbana sostenible o la rehabilitación integral energética de los edificios.
Además, se trabajará para modernizar y hacer más transparente la Administración, con el fin de convertir a Arona en una smart city. Esto implicará desplegar plataformas de gestión y hacer mucho más tecnológicos los servicios públicos municipales.