Arona presenta su plan para Fitur, apoyado en la evolución hacia un producto turístico más sostenible y en la redefinición de su marca

Arona presenta su plan para Fitur, apoyado en la evolución hacia un producto turístico más sostenible y en la redefinición de su marca

El alcalde Francisco Niño y la concejala Évelin Santos dan a conocer los detalles de la nueva estrategia del destino

Arona ya tiene plan para presentar y cautivar en la feria internacional de turismo más importante de España y una de las tres más hegemónicas del mundo, Fitur 2014, que se celebra en Madrid a partir del 22 de enero. En la mañana de hoy, en el Centro Cultural de Los Cristianos, el alcalde de Arona, Francisco Niño, y la concejala del área de Turismo, Évelin Santos, dieron los detalles de la nueva estrategia lanzada por el Gobierno local para concretar, articular e implantar, poco a poco, un nuevo producto turístico más sostenible: el que sume a las bondades del servicio hoy dominante, el de sol y playa, las virtudes aún por explotar con eficacia y eficiencia máximas en la costa, el mar cercano, el medio rural, la cumbre, la naturaleza, las tradiciones y el patrimonio histórico-artístico existentes en esta localidad del sur de Tenerife.

Con ese objetivo principal, el de hacer del turismo en Arona un medio de desarrollo económico que se vincule a amplios espacios locales y a productos y servicios de diferentes áreas, el Ayuntamiento ha activado desde el Patronato de Turismo un plan con el propósito de redefinir el producto turístico actual para convertir a Arona en un destino con más alcance que el propio de sol y playa, muy importante en la localidad, e incluso con certificación de sostenibilidad (la llamada Biosphere Destination) a través del Instituto de Turismo Responsable. En estos asuntos ahora se trabaja.

En la cita de esta mañana, tanto el alcalde como la concejala expusieron todos esos conceptos, primero antes los medios de comunicación locales y luego ante los agentes económicos y sociales representativos del municipio de Arona.

La redefinición de la actual imagen de marca de Turismo de Arona está acorde con la concepción del nuevo producto turístico en que se trabaja para el municipio, en el que toman especial relevancia el mar, la tierra y el cielo, dentro de un concepto integral y multiservicio que mima la naturaleza, la tradición, la cultura y el arte propios. La nueva imagen de marca también traslada la máxima de “a destino renovable, riqueza sostenible”.

En su intervención, Francisco Niño subrayó que la nueva estrategia es “una herramienta útil más para turoperadores y empresarios hoteleros, para así fidelizar turistas y consolidarnos aún más en el mercado europeo. Lo verde cada vez es más exigible, y con esta acción se trata de dar un salto de calidad para estar a la vanguardia siendo diferentes e innovadores, como ya lo somos en muchos otros apartados de este sector”.

La concejala Évelin Santos incidió en la misma idea central y sostuvo que lo que “pretende Turismo de Arona es que el destino se introduzca de lleno en el sector de lo sostenible, para lo que además se prevé alcanzar la certificación de destino sostenible (Biosphere Destination) del Instituto de Turismo Responsable. Hay una importante demanda potencial en ese campo, principalmente de europeos, y no nos podemos quedar atrás”.

Santos recalcó que ésta es la apuesta y fijó el hilo conductor de la nueva iniciativa turística en la activación de procesos de consolidación que son paralelos y enriquecen el turismo de sol y playa. “Se trata de que el turista que ya nos visita disfrute de más cosas en nuestro territorio, e incluso que llegue gente a Arona para hacer turismo de naturaleza, de medio rural, de observación astronómica, de buceo… Hay un largo etcétera”. “La implantación de un turismo sostenible y multidisciplinar será riqueza para todos”, remató la concejala, a través de “la ampliación de la actual oferta complementaria, mucho mejor con un destino que pretende estar certificado”, dijo Évelin Santos.

Sobre la presencia de Arona en Fitur, la responsable local de Turismo indicó que “nos hemos ajustado a la disponibilidad presupuestaria en lo que es un ejercicio de responsabilidad y austeridad”.

En la muestra madrileña, Arona dará a conocer ese nuevo trabajo técnico relacionado con el destino y sus nuevos productos, y con la evolución, en sintonía con todo este proceso, de su actual imagen de marca Turismo de Arona.