Arona requiere unos planes de modernización y renovación turística “nuevos, ajustados a la realidad municipal y más trabajados técnicamente” para Playa de Las Américas y Los Cristianos

Arona requiere unos planes de modernización y renovación turística “nuevos, ajustados a la realidad municipal y más trabajados técnicamente” para Playa de Las Américas y Los Cristianos

-El Pleno respalda, con la abstención de CC y PP, los informes técnicos, económicos y jurídicos desfavorables respecto a los PMM presentados por la Viceconsejería regional de Política Territorial

ARONA.- El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy (13 de diciembre) los documentos con los que la Administración local informa a los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Los Cristianos y Playa de Las Américas, unos informes no vinculantes según la normativa regional pero que se apoyan en las graves carencias detectadas en los análisis realizados en los ámbitos técnico-urbanístico, jurídico y económico municipales. El pronunciamiento municipal tiene la “voluntad de que la Viceconsejería de Política Territorial asuma que su potestad para aprobar los PMM no debe ser una imposición, recapaciten y vuelvan a la senda del diálogo para lograr unos planes que emanen del consenso, la participación, la coherencia y el rigor técnico-jurídico, porque nos jugamos el futuro de todo un municipio y de uno de los principales motores económicos del Archipiélago”.
Así lo resumió el alcalde, José Julián Mena, durante el debate plenario, en el que destacó que, durante el periodo de exposición pública de ambos planes, se han presentado muchas alegaciones a dos PMM que “no son buenos para el municipio, la economía y el empleo. Apostamos por la legalidad, la responsabilidad y por un desarrollo sostenible que aquí no se contempla por ninguna parte, que ni siquiera pone en valor nuestras singularidades y atractivos; no podemos reemplazar nuestra autonomía a cualquier precio y este es el momento de defender nuestro municipio ante unas propuestas con defectos de forma tan graves que pueden acabar con la anulación de los planes y lleven a este municipio otros 20 años atrás, condenando su desarrollo”.
Los presentes coincidieron en la incertidumbre que se abre ahora en el municipio, en tanto se desconoce qué hará el Ejecutivo canario y más dado que, como explicó el concejal de Urbanismo, Luis García, no se ha recibido respuesta por parte de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, órgano impulsor del documento, a la multitud de requerimientos, llamadas y mensajes incluso personales, durante el último semestre.
El edil destacó que en junio de este año, se puso fin, de manera unilateral por parte de la Administración regional, a una fluida cooperación administrativa “esencial y exigible, porque es razonable que se cuente con el municipio en el que se va a planificar una serie de actuaciones tan complejas como estas. La Viceconsejería no ha ignorado a un grupo político o a una administración: ha ignorado a todo un municipio y nos ha querido imponer unos documentos que calificamos de aberración”.
“Se ha perdido una oportunidad importante pero estamos predispuestos, desde Arona, a retomar la reuniones que lleven al planteamiento de un modelo que se ajuste a las necesidad actuales de dos de los ámbitos turísticos más importantes de Canarias. Se hace necesario rectificar a tiempo, reaccionar y ser responsables con los vecinos y los promotores, a los cuales estos documentos propuestos por el Gobierno no benefician, sino que ponen en serio riesgo sus propiedades e inversiones”.
El concejal pidió que “apliquemos el sentido común, dado el pasado de ilegalidades y problemas urbanísticos en los que se ha incurrido en el pasado en nuestro municipio. Los informes económicos arrojan que se pone en riesgo el equilibrio presupuestario, así como la regla de gasto, con niveles de endeudamiento siendo difícilmente inasumibles por nuestro Ayuntamiento, condicionando y comprometiendo el futuro social, económico y ambiental de Arona”.
Asimismo, García recordó que estos PMM “no son responsabilidad del Ayuntamiento, son única y exclusivamente responsabilidad de la Viceconsejería que es quien puede aprobarlos. Y, con la actitud que he referido, no estamos tranquilos. Además, los informes del Ayuntamiento son preceptivos, pero no vinculantes. Es nuestra responsabilidad política no avalar estas propuestas que, además, cuentan con informes negativos de nuestros técnicos, pero también lo es mostrar nuestra disposición a retomar la colaboración interadministrativa y lograr unos documentos rigurosos, consensuados y con garantías sociales, económicas y, especialmente, legales”, en relación a una posible anulación judicial que ya se ha dado en otros PMM.
“Tenemos claro, y así lo hemos incluido en el documento que fija las líneas generales del nuevo Plan General, que hay que sentarse con todos los colectivos y sectores del municipio para plantear conjuntamente el mejor modelo de territorio. Es muy osado creer que una norma así puede salir de este gobierno o pleno. Y no debemos olvidar que las propuestas de los PMM deberán incluirse en el PGO”.
En este sentido, el alcalde recordó que Arona aspira a contar con su propio diseño urbanístico y ordenación territorial, a través de un Plan General en el que el gobierno se encuentra trabajando y que es la pieza básica para el desarrollo futuro del municipio.
Los portavoces de los grupos municipales de PP y CC anunciaron su abstención ante el escaso tiempo del que han dispuesto para analizar los informes tras la reunión de análisis con los técnicos celebrada ayer. La iniciativa salió adelante con el voto favorable del grupo de gobierno que anunció su “rechazo absoluto a los planes tal y como están planteados”.