ARONA SON ATLÁNTICO SE SUMA A LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA INTERNACIONAL DE COSTAS

ARONA SON ATLÁNTICO SE SUMA A LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA INTERNACIONAL DE COSTAS

– Cada año se arrojan a los océanos 14.000 toneladas de basura.
– El 52% de las tortugas del mundo han ingerido plástico.

Arona.- Arona Son Atlántico, el proyecto cultural y medioambiental que aboga porque Arona sea una Bahía de las Ballenas, y que tiene como finalidad la defensa del respeto a los océanos, celebra este domingo, 27 de septiembre, en Los Cristianos [Arona], dentro de su programación de verano, una jornada de concienciación medioambiental en la que colaborará con la campaña de Limpieza Internacional de Costas, que promueve la organización estadounidense Ocean Conservancy, con sede en Washington, creada hace 43 años y cuyo objetivo es luchar por un océano saludable. En la misma jornada del domingo habrá, además de una limpieza terrestre en la playa de Los Cristianos, pasacalle con batucada y suelta de tortugas en la playa de Las Vistas.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales. Arona Son Atlántico tiene el apoyo del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife] y Ayuntamiento de Arona.

Charla de Ecoocéanos

El programa de actividades de concienciación medioambiental por una actitud responsable en la conservación de la naturaleza se iniciará, a las diez de la mañana del domingo, con una charla sobre los problemas que genera la acumulación de residuos en nuestras costas, que se celebrará en la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, y que será impartida por un representante de Ecoocéanos a los voluntarios participantes en la actividad de la limpieza de la playa de Los Cristianos.

A continuación, a las diez y media de la mañana, está previsto que más de medio centenar de voluntarios, pertenecientes a colectivos como Grupo Scouts Zebenzuí, Proyecto APJ [Añaza por sus Jóvenes] de Cáritas Parroquial de Añaza, ADAE Protección Civil de Arona y Cruz Roja, intervendrán en labores de limpieza de la playa de Los Cristianos. Durante esta tarea se distribuirán artículos para un uso responsable de la playa evitando ensuciarla. Estos materiales son aportados por la Fundación Ecovidrio.

Los voluntarios cumplimentarán una encuesta de la campaña Limpieza Internacional de Costas, que promueve la organización estadounidense Ocean Conservancy, en la que especificarán los objetos que han encontrado. Esta información es procesada por Ocean Conservancy para los informes periódicos que elabora con destino a la campaña Mares Libres de Basura.

14.000 toneladas de basura anuales en los mares

Según esta organización, la basura en los océanos está catalogada como uno de los más serios problemas de contaminación que ahogan al planeta. Mucho más que algo desagradable para la vista, señala Ocean Conservancy, es una marea progresiva de desechos marinos que amenazan a la salud humana, la vida silvestre y las economías del mundo. Se estima que cada año se vierten al mar unas 14.000 toneladas de basura. Los expertos aseguran que si no se detiene esta tendencia en el año 2025 los mares albergarían 500.000 kilos de residuos por cada tonelada y media de pescado.

La jornada de concienciación medioambiental de Arona Son Atlántico continuará a las doce el domingo, al término de la limpieza de la playa de Los Cristianos. A esa hora, los voluntarios y cuantas personas lo deseen participarán en un pasacalle animado por la batucada Tambawa, compuesta por músicos de percusión de varios puntos de la isla, que se dirigirá hacia la playa de Las Vistas para proceder a una suelta de tortugas bobas, que estará coordinada por personal del Centro de Recupetación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, donde estos animales han sido atendidos al ser rescatados del mar, frecuentemente a consecuencia de haber ingerido plásticos o por verse atrapados en mallas sintéticas abandonadas en la costa. Se estima que el 52% de las tortugas del mundo han ingerido plástico en el mar.