Ayuntamiento y Acantilados de Los Gigantes S.A. consiguen la autorización de Costas para la ejecución del proyecto de extracción de arena del Puerto Deportivo de Los Gigantes para verterla en la playa de Los Guíos

Ayuntamiento y Acantilados de Los Gigantes S.A. consiguen la autorización de Costas para la ejecución del proyecto de extracción de arena del Puerto Deportivo de Los Gigantes para verterla en la playa de Los Guíos

Stgo. del Teide.- El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide de la mano de la sociedad Acantilados de Los Gigantes S.A., concesionaria del Puerto Deportivo de Los Gigantes, han logrado que la demarcación de Costas de Tenerife autorice la ejecución del proyecto de extracción de arena del puerto deportivo y, su posterior vertido en las zonas intermareal y seca de la playa de Los Guíos y/o, también, conocida como Argel.
Se trata de una de las promesas electorales que el grupo de gobierno municipal llevó en su programa en las pasadas elecciones locales y una obra esencial, en la que ha puesto mucho énfasis la sociedad Acantilados de Los Gigantes S.A.,y que cuenta con el visto favorable de todas las administraciones que tienen competencia en el tema como son el propio Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Capitanía Marítima y la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que señala que la actuación es compatible con la estrategia marina de la Demarcación Canaria ya que no haya indicios de ningún tipo que afecten a la Franja Marina Teno-Rasca.
La actuación consiste en la extracción de aproximadamente 3.500 metros cúbicos de arena del fondo de la dársena del Puerto Deportivo de Los Gigantes en la zona de mayor acumulación para mejorar la pérdida de arena que la playa ha tenido con el paso del tiempo. El sistema que se va a utilizar es el de bombeo en continuo que consiste en una bomba aspiradora y una tubería flexible. Una vez que se compruebe, mediante las analíticas preceptivas a desarrollar, que la arena a extraer tiene la misma composición y granulometría que la existente en la playa de Los Guíos, se llevará a cabo su vertido en la misma.
Emilio Navarro, Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, indica que, conjuntamente, con la sociedad Acantilados de Los Gigantes S.A. hemos dado los pasos necesarios para que la demarcación de Costas diera el permiso necesario para realizar dichas obras con las que recuperar la zona de baño de la playa de Los Guíos de cara al próximo verano que, actualmente, cuenta con poca arena y presencia de piedras. La idea es recuperar la playa de antaño y devolverle el aspecto que siempre la ha caracterizado. Quisiera agradecer, enormemente, la implicación que ha tenido la Jefa del Servicio Provincial de Costas de Tenerife con la ejecución de este proyecto”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: