Ayuntamiento y Cabildo inician la limpieza y desescombro tras el temporal

Ayuntamiento y Cabildo inician la limpieza y desescombro tras el temporal

En Playa San Juan se calcula que se retirarán más de 4.000 toneladas de escombros

GUÍA DE ISORA. Cuadrillas del Ayuntamiento de Guía de Isora y de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife iniciaron en la mañana de hoy viernes 13 en Playa San Juan los trabajos de limpieza y reparación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias y viento que afectó a las Islas durante los pasados tres días. Además de la limpieza y acondicionamiento de las zonas de baño, comenzaron las labores de retirada de los escombros depositados en la desembocadura del barranco, para lo que se utilizan camiones y palas mecánicas.

Se calcula que serán necesarios alrededor de unos 150 camiones con capacidad de carga de unos 30 mil kilos. Esto supone que se extraerán más 4.000 toneladas de escombros de la desembocadura del barranco en Playa San Juan, según las primeras estimaciones de los técnicos. Una vez concluyan esos trabajos, que durarán unos dos o tres días, se procederá a limpiar la zona con agua a presión. Según explica el alcalde de Guía de Isora, “en menos de una semana la zona de baño de Playa San Juan volverá a la normalidad”.

El alcalde isorano confirma además que “tras los arreglos llevados a cabo en el colegio La Cumbrita de Alcalá, las clases se reanudarán el próximo lunes sin mayores problemas”. En este centro no se pudieron reanudar hoy las clases por los problemas de inundación producidos durante el temporal.

El suministro de agua para las poblaciones de Playa San Juan y Fonsalía quedó restablecido sobre las 5 de la tarde del pasado jueves 12. El corte se produjo a última hora del miércoles después de que la caída de un muro de una finca rompiera la tubería que abastece a ambos núcleos.

El acceso peatonal y para vehículos en el barranco de Aripe también quedó restablecido en la mañana de hoy, después de que la pista fuera destrozada por la aguas de escorrentía.

Respecto a los trabajos realizados recientemente por el Ayuntamiento para mejorar la eficacia del sistema de evacuación de aguas pluviales en la Plaza de Llano de Alcalá, el alcalde señala que “han funcionado razonablemente bien”. En este sentido indica que “continuaremos ampliando y mejorando las canalizaciones en esta zona para que la evacuación del agua de lluvia sea aún más eficaz, sobre todo cuando cae tanta en tan poco tiempo como en los pasados días”.

A la pregunta que le han hecho algunos vecinos al alcalde, sobre si se podría hacer alguna obra para encauzar de otra forma el barranco a su llegada al mar en Playa San Juan que eviten los destrozos de las escorrentías, Pedro Martín apunta que “no es posible, no sólo por los problemas medioambientales, sino por la imposibilidad de bajar más el cauce, que está al mismo nivel del mar”. Pedro Martín recuerda que “el barranco estaba primero que el uso de la playa como zona de baño” y añade que “hay que mantener libre la desembocadura y no nos queda otra que seguir con el mantenimiento y el arreglo puntual cuando se estropee la playa a causa de fuertes lluvias como las de estos días”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: