Calidad, sensibilidad y expresión literaria han sido los componentes principales en la III edición del Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género

Calidad, sensibilidad y expresión literaria han sido los componentes principales en la III edición del Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género

Este año han participado la totalidad de los Centros de Enseñanza Secundaria del municipio concursando un elevado número de su alumnado

ADEJE.- En el marco de la celebración de la semana contra la violencia de género, las áreas de Igualdad y Educación que dirigen Juan Desiderio Afonso Ruiz y Andrés Pérez Ramos, respectivamente, han llevado a cabo la III edición del Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género, la cual ha premiado los tres mejores textos elaborados por el alumnado de la ESO de los diferentes institutos del municipio. Aida Méndez García, de 3º de la ESO del IES El Galeón ha sido la vencedora de este certamen, con el texto “Mi decisión” por el que recibirá un vale canjeable por material escolar o deportivo valorado en 200 euros. El segundo y tercer lugar han sido para dos alumnas de 3º de la ESO del Colegio Costa Adeje, María Lucía Sepe y Sara Lorenzo Díaz, con los títulos “Recordar el Dolor” y «Todo por un despiste” y recibirán vales por el mismo concepto por importes de 100 y 60 euros, respectivamente

Los concejales han coincido que “la alta participación de la juventud del municipio en esta iniciativa es señal inequívoca de que este sector sabe y conoce la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres y así lo han demostrado en sus trabajos”. Seguidamente, manifestaron que “Adeje dispone de una juventud muy comprometida y con iniciativa, que se compromete y manifiesta en contra de las desigualdades y por lo tanto, desde el ayuntamiento seguiremos apoyando y defendiendo la igualdad de oportunidades porque sólo así seguiremos construyendo una sociedad más justa para mujeres y hombres”.

El jurado seleccionado para valorar los textos presentados ha coincidido unánimemente en que “la calidad de los microrrelatos, tanto en lo que se refiere al propio contenido de los mismos, los cuales reflejan cada vez más una mayor sensibilidad ante esta problemática, así como a la calidad en la redacción de los textos, observando una gramática, sintaxis, ortografía y riqueza léxica que debe ser aplaudida”. Seguidamente, animaron al resto de alumnado de los centros educativos a que “sigan escribiendo y perfeccionando sus escrito”. Finalmente, han felicitado al profesorado por su implicación y apoyo a esta iniciativa del ayuntamiento de Adeje.

Los relatos debían concienciar sobre la construcción de una sociedad más justa donde desaparezcan las desigualdades por razón de sexo y se erradique la violencia de género, destacando como criterios de selección: su ajuste al tema de partida, originalidad, su calidad y expresión literaria y su eficacia sensibilizadora.
Las ganadoras
El primer lugar fue para la alumna Aida Méndez García, de 3 de la ESO del IES Adeje II, quien presentó el microrrelato “Mi decisión” texto que según el jurado “nos hace ser conscientes de la sucesión de episodios cotidianos de violencia de género que oprimen y alejan a las víctimas del resto de la sociedad, de su familia y de sí mismas. Las dudas y las incógnitas se sostienen hasta el último momento, triunfando, finalmente, la “decisión” de la protagonista de vivir alejada del ser que la invalida como ser humano y social”. Seguidamente, han apuntado que “la construcción del relato es excelente tanto desde el punto de vista de la trama como el ritmo y la construcción de los personajes. Destacar también la buena redacción a nivel sintáctico y gramatical y la dificultad añadida de realizar el relato a través de interrogativas muy bien resueltas”.

El segundo lugar lo ocupó la joven María Lucía Sepe estudiante de 3 de la ESO del Colegio Costa Adeje con el texto “Recordar el Dolor”, que a juicio del jurado es “un relato muy bien construido a partir del lugar común de la «amnesia», muy utilizado en el género literario pero sobre todo televisivo de ficción. El recuerdo de una tragedia pasada mientras la protagonista se desenvuelve en un ambiente cotidiano, pero antes de que la historia se vuelva a repetir, ella rompe con el círculo vicioso de la relación sentimental en la que se encuentra envuelta.
Excelente trabajo que finaliza con una llamada de atención a las mujeres víctimas del machismo violento para que acudan a los recursos puestos a su disposición desde las administraciones”.

Finalmente, la estudiante Sara Lorenzo Díaz, perteneciente al 3º de la ESO del Colegio Costa Adeje logró el tercer puesto con su microrrelato “Todo por un despiste” en el cual el jurado destacó que “el hecho que la escritora haya escogido el mismo hecho de la formación en materia de violencia de género y lo haya empleado como punto de partida del relato. Es también reseñable el hecho de que sea la falta de atención en esa formación la que desencadene un final trágico que quizás se podría haber evitado, en el caso de haber estado su protagonista más atento en clase”. “Todo por un despiste, prosigue explicando el jurado “conduce a quien lo lee, a realizar un ejercicio de pensamiento acerca de la información y los medios que tenemos a nuestro alrededor para luchar contra la violencia de género, en la que nuestra actitud proactiva será la verdadera clave para curar este problema social”.

Arte en valores
El acto también contó con una muestra colectiva de arte realizada por el alumnado de 4 ESO del IES Adeje, quienes han trabajado en la asignatura de plástica y durante más de tres meses, en la elaboración de sus propuestas artísticas enfocadas hacia la repulsa de la violencia de género.

Las obras presentan desde cuadros realistas, pasando por la simbología, manga, cómic, collage, etc. toda una manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres. Esta segunda entrega de la exposición ha calado profundamente en el alumnado y se espera que para el próximo año, se sumen el resto de institutos del municipio.

“Es importante destacar el papel fundamental que juega la educación en valores no sexistas que poco a poco se está implementando en los centros educativos del municipio”, aseguraron los concejales Educación e Igualdad, Andrés Pérez Ramos y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente, quienes recordaron que “todas las iniciativas que estén encaminadas a eliminar las improntas machistas y favorezcan la igualdad de oportunidades serán bienvenidas y apoyadas por parte de la administración”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: