Cámaras y Cabildo lanzan una ronda de misiones comerciales a África, América Latina y Asia

Cámaras y Cabildo lanzan una ronda de misiones comerciales a África, América Latina y Asia

tenerife

· Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Ghana, Costa de Marfil, México, Uruguay, Paraguay, Emiratos Árabes y Catar son algunos de los países destino que conforman el calendario de nuevas misiones comerciales para el segundo semestre de 2015.

· En los últimos años, tanto Latinoamérica como los Emiratos Árabes se han convertido en una de las principales alternativas de inversión para las empresas canarias de diferentes tamaños y sectores.

Santa Cruz de Tenerife.- Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Ghana y Costa de Marfil, México,Uruguay, Paraguay, Austria, Eslovaquia, Emiratos Árabes y Catar son algunos de los países destino que conforman el calendario de nuevas misiones comerciales para el segundo semestre de 2015 organizadas por las Cámaras de Comercio de Canarias con la colaboración del Cabildo de Tenerife y Proexca del Gobierno de Canarias.

Estos viajes de negocio están abiertos a todas las empresas del Archipiélago para que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países. Desde las áreas de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio se han detectado las ventajas que ofrecen estas economías y los sectores más interesantes en cada caso. Además, las empresas que viajan de mano de la Cámara de Comercio, contarán con una agenda de reuniones personalizada, realizada desde el propio país.

Dentro de las acciones de internacionalización, la primera parada en la ruta hacia África será Guinea Ecuatorial, Malabo y Bata con una misión comercial que se desarrollará del 5 al 9 de octubre. De carácter multisectorial, el viaje ofrece la posibilidad de entrar en contacto con uno de los países más ricos del continente, con fuertes tasas de crecimiento gracias a la explotación de sus recursos de hidrocarburos. Además, es el único territorio de la zona donde el idioma oficial es el castellano, a lo que hay que sumar los vínculos culturales que se mantienen con el antiguo territorio español.

Otro de los mercados objetivo es Mauritania, que se ha convertido en el cliente más importante para el Archipiélago. La expedición comercial a este país africano es del 25 hasta el 29 de octubre. La nación disfruta de un momento de auge económico, gracias a los ingresos que está obteniendo por la explotación minera, que se está trasladando al resto del país. Además, Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.

El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y puerto de escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste. La demanda interna de alimentos crece, así como el número de contratos públicos gubernamentales y con ayuda de los organismos internacionales. De hecho, recientemente, el Gobierno mauritano anunció un ambicioso plan de obras públicas, que incluye la construcción de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable.

También en el punto de mira del nuevo calendario de misiones comerciales está Marruecos, un país con oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores. Este viaje de negocios, que se desarrollará del 9 al 13 de noviembre, responde al plan de expansión que tanto las Cámaras de Comercio de Canarias han diseñado para que las pymes amplíen sus horizontes comerciales en el vecino continente, especialmente en Marruecos, donde ya hay asentadas cerca de un centenar de empresas del Archipiélago.

Marruecos, con un mercado en crecimiento de casi 30 millones de habitantes que demanda cada vez más bienes y servicios, es uno de los países de África que ha sufrido una transformación más profunda en los últimos 30 años. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década hacen de la economía marroquí un polo de atracción para las empresas canarias.

Ghana y Costa de Marfil cierran el circuito de misiones comerciales al vecino continente. Del 13 y al 19 de diciembre, los empresarios tendrán la oportunidad de explorar una de las economías más vigorosas de África Occidental como es Ghana, un país que lleva creciendo a un ritmo vertiginoso del 8% anual en los últimos cuatro años, gracias a sus yacimientos de petróleo y al programa de reformas institucionales, que han dinamizado la actividad.

La misión está abierta a todos los sectores, entre los que destaca la construcción, la alimentación y la prestación de servicios, entre otros. Las Cámaras de Comercio prepararán una agenda de trabajo con empresas locales u organismos de interés, en función de las necesidades de cada empresa participante. También se encarga de forma opcional de los viajes, el alojamiento y la obtención de los permisos necesarios, de tal modo que los empresarios canarios tan sólo tengan que preocuparse por realizar sus actividades comerciales.

Latinoamérica
En los últimos años, Latinoamérica se ha convertido en una de las principales alternativas de inversión para las empresas españolas de diferentes tamaños y sectores. Canarias no ha permanecido ajena a este dinamismo y ha querido participar de las oportunidades de negocio que brindan alguna de las economías más prósperas del mundo. Por eso, México, Uruguay y Paraguay son los destinos de las próximas misiones comerciales que desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife se desarrollarán en el segundo semestre de 2015.

Uruguay es, además, un mercado que crece de forma sostenida y mantiene un completo marco legal para las inversiones y una importante promoción de la inversión a través de beneficios fiscales y apoyo a proyectos a través de la Ley de inversiones. Hay prevista una inversión en obra pública de 2.500 millones de euros y la construcción de 15.000 viviendas.

Por otro lado, el viaje a Uruguay con extensión a Paraguay se desarrollará del 2 al 6 de noviembre, y se dirige prioritariamente a empresas de construcción y materiales de construcción o interesadas en proyectos de distinta índole, ya que existen oportunidades de inversión en sectores como infraestructuras, energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo, así como automoción, farmacéutica, madera y muebles, moda, carnes y derivados, entre otros.

También coincidiendo en fecha, las Cámaras organizan una misión comercial especialmente dirigida a los empresarios que quieran participar en las licitaciones internacionales en Uruguay. La misión incluirá reuniones con los representantes de los principales organismos multilaterales y con los responsables de las instituciones uruguayas que se encargan de administrar estos fondos. Además, las empresas tendrán la oportunidad de reunirse con potenciales socios locales con los que llegar a acuerdos de colaboración para futuras licitaciones.
Uruguay recibirá en los próximos años cerca de 900 millones de dólares para la realización de proyectos que estarán financiados por instituciones multilaterales como el Banco Mundial, Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo. Las principales áreas estratégicas de cooperación son: el sector del agua y los recursos hídricos, energía, I+D, medio ambiente, transporte, desarrollo social, gestión pública y desarrollo económico.

Por su parte, el Gobierno de Uruguay tiene presupuestado destinar 12.000 millones de dólares a su plan de inversiones nacional entre 2015 y 2019, que estará centrado principalmente en materia de energía (4.200 millones), Transporte (de los cuales 360 millones irán para la reactivación de su línea férrea), asuntos sociales, vivienda y agua (550 millones).

Del 18 al 23 de octubre, los empresarios canarios podrán participar en una misión comercial con destino a México que, desde el punto de vista del consumo, representa un mercado de casi 120 millones de habitantes con una demanda en constante aumento. La estratégica situación geográfica y su extensa red de tratados de libre comercio le otorgan acceso preferencial a mercados de 45 países y a más de mil millones de consumidores y favorecen el intercambio comercial y la utilización de México como destino de inversión.

La última acción de este año se ha programado para los prósperos Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre de 2015. En ambos casos, son dos países ricos en recursos naturales (petróleo y gas) con unas cuentas saneadas y amplios remanentes. Tanto Abu Dhabi como Doha son ciudades en expansión, que miran la forma en que Dubai se ha posicionado como un centro de referencia internacional, con una amplia demanda de productos de todo el mundo.

Para obtener más información sobre cualquiera de estas misiones se puede llamar al 922-100-400 o enviar un mail a hperera@camaratenerife.es. Los empresarios que se inscriban en los viajes de exploración comercial de la Cámara dispondrán de una agenda de trabajo con empresas y organismos del país a visitar, elaborada de acuerdo con las especificaciones que ella misma determine, junto con un dossier de viaje que incluirá información completa de este

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: