Cámaras y Gobierno destinan 300.000 euros para ayudar a las pymes a dar sus primeros pasos en el mercado internacional

Cámaras y Gobierno destinan 300.000 euros para ayudar a las pymes a dar sus primeros pasos en el mercado internacional

Tenerife

A través del XPANDE, las empresas cuentan con el asesoramiento técnico de un especialista que les ayudará a acometer el proceso de apertura de fronteras. En este sentido, el programa supone un cambio de cultura en la empresa y una mayor implicación de la misma en el aprendizaje de las técnicas de exportación

Santa Cruz de Tenerife.- Las empresas canarias que estén decididas a vender sus productos y servicios en los mercados internacionales podrán contar desde hoy con la ayuda gratuita del Plan de Expansión Internacional para Pymes XPANDE, dotado con más 300.000 euros. Las Cámaras de Comercio de Canarias junto al Gobierno regional presentaron hoy este nuevo servicio de apoyo a la internacionalización que tiene como objetivo asesorar y acompañar a las empresas que salgan al exterior.

XPANDE fue presentado hoy por el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, la secretaria general de Fuerteventura, Sonia Camino, y las responsables de los departamentos de Comercio Exterior de las Cámaras de Gran Canaria y Lanzarote, Begoña Cañete y Juana María Gutiérrez.

Este programa se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de las Cámaras de España y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (80%), del Gobierno de Canarias y las Cámaras. Está diseñado para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización, de forma totalmente gratuita, con el doble objetivo de comenzar un proceso de salida al exterior y alcanzar una posición competitiva sostenible a medio plazo en el mercado seleccionado.

Uno de los problemas que han detectado las diferentes administraciones que intervienen en esta iniciativa es el escaso número de empresas del Archipiélago que ponen la vista en el exterior. Canarias cuenta con algo más de 1.000 empresas que realizan exportaciones con regularidad al exterior. Los destinos preferidos por las empresas canarias son los países de la Unión Europea, junto a Estados Unidos, Cuba, China, Venezuela, Suiza, Argentina, Uruguay, Hong Kong, Chile y Emiratos Árabes Unidos.

Según explicó el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, “para fortalecer la economía de las Islas es absolutamente necesario incrementar el número de empresas que operan en el exterior”. En esta línea, Pérez Rodríguez señaló que es “imprescindible seguir coordinando a través de la Mesa de Internacionalización los recursos y las iniciativas de las diferentes administraciones y entidades para multiplicar el impacto de cualquier medida de apoyo a la expansión de la pyme canaria en otros mercados”. Asimismo, informó de que con la puesta del programa XPANDE y el Canarias APORTA del Gobierno de Canarias se cubre

Tanto el director general de Promoción Económica como los representantes de las Cámaras coincidieron en señalar la importancia del XPANDE, ya que “exportar es competir y competir es asegurar el futuro de una empresa, sobre todo, en un mercado reducido y fragmentado como es el de nuestro Archipiélago”. Sin embargo, también admitieron que el proceso de internacionalización no es nada fácil porque hay que sortear múltiples obstáculos en materia logística, fiscal, legal e, incluso, de lengua y cultura.

Expande

A través del XPANDE, las empresas cuentan con el asesoramiento técnico de un especialista que les ayudará a acometer el proceso de apertura de fronteras. En este sentido, el programa supone un cambio de cultura en la empresa y una mayor implicación de la misma en el aprendizaje de las técnicas de exportación.

XPANDE está dirigido hacia Pymes que estén motivadas y dispuestas a una dedicación al proceso de internalización necesario, siempre que cumplan los requisitos de entrada, dispongan de capacidad de trabajo en equipo, y tengan un potencial de internalización y un producto o servicio adaptable a los requisitos del mercado internacional.

Entre los principales beneficios que ofrece XPANDE destaca el hecho de que la empresa podrá contar una estrategia completa para su proceso de internacionalización, con los apoyos necesarios para iniciar su expansión en los mercados internacionales, mediante, asistencia técnica especializada.

Concretamente, el programa proporciona a la empresa todo el asesoramiento necesario para iniciarse la internacionalización; dicho asesoramiento es prestado por los propios técnicos de la Cámara de Comercio y consta de cuatro fases. Inicialmente, se hace un diagnóstico para conocer la situación de partida de la PYME. A continuación, en la primera fase se elige el mercado más apropiado para la venta de productos o de servicios. En la segunda se elabora el Plan de acceso a mercados, posteriormente, en la tercera etapa se le facilita a la empresa la red de contactos necesarios para cerrar sus operaciones no sin antes diseñar una estrategia de precio y mercado. Por último, se desarrollará un Plan Económico – Financiero, con los costes a los que hará frente la empresa a su salida al exterior, además de ayudar a determinar los precios de exportación.

Además, las Cámaras disponen de un centro de Inteligencia Económica con sede en la Cámara de España que se encargará de facilitar toda la información estratégica necesaria, a través de bases de datos especializadas e informes que se irán adaptando al caso particular de cada empresa.

Foto: iberislex.es

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: