Carlos Alonso ve necesaria la relación entre los profesionales y la administración

Carlos Alonso ve necesaria la relación entre los profesionales y la administración

Canarias

Stgo. del Teide.- Dentro de su ronda de escucha de propuestas #entreTODOStenerife, Carlos Alonso mantuvo un encuentro, el pasado viernes 23, con representantes de distintos colegios profesionales que, durante dos horas, le mostraron sus inquietudes y sugerencias, así como también al candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que esta vez acompañó a nuestro candidato.

Identificar mejor a los miembros de los colegios, saber mejor quiénes son y que servicios ofrecen, trabajar más de forma conjunta con la administración en diferentes proyectos, contar con su opinión en temas de actualidad, simplificar la norma administrativa y adecuar la formación a la realidad profesional fueron algunas de las propuestas que se escucharon y de las que tanto Alonso como Bermúdez tomaron buena nota.

Los profesionales proponen reforzar la relación de los colegios con la administración, tanto a través de su opinión, como de su colaboración y participación en proyectos.

Desde el Colegio de Arquitectos se expuso que el mayor problema con el que cuentan todos los colegios es que realmente no se sabe “cuántos somos”, por lo que se apuntó la necesidad de establecer un diagnóstico de la masa de profesionales que hay en la isla que, en cierto modo, ayudaría a definir el papel de cada profesión. En este sentido, también se habló de la importancia de reforzar la relación de los colegios con la administración, tanto a través de su opinión, debido a que su profesión les da credibilidad a la hora de comentar y valorar temas de actualidad, como de su colaboración y participación en proyectos.

En el plano formativo, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, expusieron la necesidad de una conexión continua entre el ámbito académico-profesional con el mercado laboral. Fernández propuso la creación de una mesa permanente en la que estén los empleadores y las universidades y donde se analicen las carencias en formación. El objetivo es tener capacidad de adaptarse a las necesidades con mayor rapidez. Nélida Rancel apuntó que, poco a poco, la Universidad de La Laguna se ha ido adaptando a ese proceso y ya hay un cambio de mentalidad para que los títulos de posgrados estén cada vez más vinculados a la profesión.

También se habló de Sanidad y Salud. Desde el Colegio de Enfermeros se indicó que hace falta un mensaje de futuro, es decir propuestas y no echarse las culpas unos a otros. El doctor Javier Dorta, oncólogo, quien también asistió a este foro de escucha, señaló que hay que hablar de salud y no de sanidad y pidió un compromiso de ir por los pueblos divulgando los hábitos saludables porque “una ciudad, una isla mejor genera una vida mejor”.

La excesiva burocratización también generó aportaciones. Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos se pidió crear una ventanilla de urgencia de acceso rápido a los técnicos de las administraciones y un representante de los abogados pidió simplificar la norma administrativa. “La cercanía es resolver los problemas. Hay que velar por la agilidad administrativa y transmitirlo al funcionariado”, dijo.

El candidato a la Presidencia del Cabildo tomó buena nota de cada una de las propuestas. Carlos Alonso recordó que, además de estos foros, los ciudadanos cuentan con un número de whatsapp (667 913 213) en el que pueden aportar ideas, sugerencias y opiniones, que analizará con detenimiento para poder incluirlas en su programa de cara a las elecciones de mayo.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: