Casi 300 personas desempleadas de Arona reciben formación gratuita en más de 20 materias de cualificación profesional

Casi 300 personas desempleadas de Arona reciben formación gratuita en más de 20 materias de cualificación profesional

-Los cursos se han impartido en el marco del proyecto Urban y han incluido idiomas para atención al público, TPC, manipulador de alérgenos o español para extranjeros

ARONA.- Un total de 289 personas desempleadas del municipio han obtenido certificado formativo en los cursos de cualificación profesional que, en el marco del proyecto Urban Arona, se han impartido durante cinco meses y que han aportado formación en materias como alemán, inglés o ruso de atención al público, la tarjeta profesional de la construcción (TPC), manipulador de alimentos y alérgenos, informática, manejo de productos fitosanitarios o mozo de almacén y carretillero. Se han impartido 21 cursos en los que han tenido prioridad los vecinos y vecinas de la denominada Zona Urban, integrada por los núcleos de Costa del Silencio, El Fraile, Las Galletas y Las Rosas.
La concejal de Empleo y Promoción Económica, Dácil León Reverón, explica que la elección de los cursos “se ha consensuado entre las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Promoción Económica, conforme a la demanda de los propios usuarios y usuarias, con acciones que permiten mejorar sus posibilidades de acceso al empleo”. Además, anuncia que ya se ha iniciado el procedimiento de contratación para la adjudicación del Plan Formativo 2016.
La edil destaca que los objetivos de este programa formativo han sido adaptar y mejorar la cualificación de estos vecinos y vecinas a las necesidades y requerimientos de las ocupaciones más demandadas por las empresas, así dotarlos de capacidades y habilidades básicas para iniciar y consolidar una iniciativa empresarial.
La formación se ha impartido entre diciembre y el pasado mes de abril, con una media de quince alumnos por materia. Los cursos impartidos han sido manipulador de alimentos y alérgenos en la alimentación, manipulador de productos fitosanitarios, mozo de almacén y carretillero, habilidades informáticas básicas para el mundo laboral, inglés de atención al público, redes sociales como herramienta de venta y publicidad de la empresa, alemán de atención al público, socorrismo acuático y español para extranjeros.
Además, se han dado los cursos para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción en la rama de albañilería, el escaparate como estrategia de venta e imagen comercial, limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes, ofimática básica, atención al cliente en el proceso comercial, dependiente de comercio, ruso de atención al público, protocolo y organización de eventos, y prevención de riesgos laborales.
El contrato para la realización de este plan formativo dirigido a la mejora de la cualificación profesional, empresarial y cohesión social de la Zona Urban se adjudicó el pasado 25 de noviembre a la empresa Formarse Training, por la cantidad de 34.070 euros.
La concejal recuerda que también se han desarrollado otras iniciativas orientadas a la creación de empleo en la zona Urban, como el programa gratuito de análisis, identificación de oportunidades y diseño de planes de acción para mejorar la capacidad tecnológica y competitividad de las pymes del municipio, porque “un sector empresarial fuerte supone progreso económico y creación de puestos de trabajo”.
La iniciativa se integra en el marco del Proyecto Urban Arona 2007-2013 Estrategias de Desarrollo Local y Urbano, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER y dentro de la iniciativa Comunitaria Urbana (URBAN), prevista en el eje 5 de desarrollo local y urbano, del programa operativo FEDER de las Islas Canarias 2007-2013.