CC de Guía asegura que el presupuesto municipal “no es el que necesita el municipio”

CC de Guía asegura que el presupuesto municipal “no es el que necesita el municipio”

Dorta asegura que la congelación de impuestos “no es tal porque las cuentas prevén incrementos en plusvalía, IAE y Basura”

GUÍA DE ISORA.- Coalición Canaria en Guía de Isora asegura que el presupuesto municipal para 2014 aprobado hoy en sesión plenaria “no responde a las prioridades básicas que deben ser atendidas en nuestro municipio dada la actual coyuntura socioeconómica”.
Los nacionalistas, que presentaron cinco enmiendas que fueron rechazadas por el grupo de Gobierno, aseguran que, con este presupuesto, el Ayuntamiento “se aleja cada vez más de los asuntos de esencial importancia como políticas sociales y educativas o de fomento del empleo” y señalan que, aunque las cuentas municipales suben un 6.59% respecto al 2013 “no se incrementan estas partidas (AASS, educación y empleo) en el mismo porcentaje”.
La portavoz de CC en el Ayuntamiento de Guía de Isora señala también que “las transferencias corrientes y de capital suben más de un millón de euros” pero, sin embargo, “este incremento no se reparte de forma justo para favorecer la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos”.
Asimismo, Dorta asegura que “a pesar de que el grupo de gobierno presume de que se va “congelar” los impuestos, los presupuestos demuestran que se prevé un aumento en impuestos como la plusvalía, el impuesto de actividades económicas y la basura”.
Otro de los ‘titulares’ con los que el grupo de Gobierno municipal ha defendido este presupuesto y que “se desmonta rápidamente al ver el presupuesto” ha sido el del “mantenimiento de la estructura social” ya que, como denuncian los nacionalistas “lo que se mantiene es la estructura política porque se incrementa en 76.380 euros la partida para órganos de gobierno que representa el sueldo del alcalde”. Un incremento que llama la atención, habida cuenta de que es el propio alcalde el que alude, para justificarse en diversos asuntos, a que la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local limita mucho el margen de maniobra, y han tenido que adecuarse al mismo, “sin embargo no se sonroja al mantenerse su sueldo y no adaptarlo a las retribuciones que percibirán los alcaldes de municipios de más de 20000habitantes”.
Los nacionalistas también señala la incoherencia “entre lo que dice y lo que plasma el presupuesto” ya que, mientras el Ayuntamiento “habla de contención del gasto” la realidad es que “siguen aumentando las previsiones en energía eléctrica, en combustible y carburantes o las escandalosas cifras en comunicaciones telefónicas que pasan de 101.000 euros en 2013 a 129.700 para el presente ejercicio”. “Lo mismo que ocurre”, señala Coalición Canaria, “con propaganda y publicidad en la que se destina una partida de 30.000 euros sin ser éste una prioridad para los vecinos de Guía de Isora”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: