CC de Santiago del Teide denuncia, entre otras cosas, el letargo que vive el municipio.

CC de Santiago del Teide denuncia, entre otras cosas, el letargo que vive el municipio.

Letargo:

STGO DEL TEIDE.- Santiago del Teide vive desde hace dos años en un letargo que comienza a hacerse eterno. Casi podríamos decir que el municipio, de la mano de un Gobierno municipal incapaz, ha entrado en hibernación. Una larguísima siesta que dura ya más de 24 meses. Y no se trata de una apreciación subjetiva porque los datos, los hechos, evidencian la alarmante parálisis en la que se encuentra Santiago del Teide.

No hablo ya de la lluvia de millones que prometió el PP en las elecciones. Una lluvia de millones para infraestructura turística que aseguraron que llegaría si los conservadores gobernaban en Madrid. Todos entendimos, y así lo criticamos, que era una vacía promesa electoral con la que llenaron folletos y titulares de prensa y radio. Por eso no nos sorprende que más de un año después de que Rajoy cerrara una mayoría absoluta, no haya llegado a Santiago del Teide ni un euro para estos proyectos. La mentira tiene las patitas muy cortas y, en este caso, sabíamos que esta promesa electoral no era más que una evidencia más de que hay gente en este equipo de Gobierno capaz de cualquier cosa con tal de no perder el sillón.

Tampoco esperamos que lleguen a materializarse los 8 grandes proyectos turísticos que aseguraron impulsar. No creemos en los milagros y milagro sería que este equipo de Gobierno pusiera sobre la mesa una idea, un proyecto o una mejora. Y para muestra de esa inactividad no hay más que mirar el presupuesto municipal. El de 2012, porque el de 2013 ni está ni se le espera. De las cuentas prorrogadas solo podemos decir que han servido para subir un 30% los sueldos de los integrantes del grupo de Gobierno. Atrás quedó un anexo de inversiones del que no se ha puesto en marcha absolutamente nada.

Pero de verdad. Eso no nos alarma. Forma parte del catálogo de promesas y mentiras a los que nos tienen acostumbrados. Lo que sí alarma y mucho es que en estos más de 24 meses de mandato municipal el Ayuntamiento no ha realizado ni una inversión en el municipio más allá de la construcción de media plaza en Tamaimo. Media plaza que se ha construido a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo y que, como siga así la evolución de las obras, amenaza con quedarse en eso; en media plaza porque dudo que los vecinos de la zona puedan ver terminada la plaza completa.

Y lo que es peor. No se invierte hoy y tampoco hay previsión de hacerlo en un futuro próximo. En estos momentos solo hay dos obras presupuestadas en el municipio; la segunda fase de la playa de Los Guíos y la remodelación de la Plaza de la Bouganvilla en Los Gigantes. Dos obras que ejecutará el Gobierno de Canarias y que impulsó Coalición Canaria en el mandato anterior con Germán Jiménez al frente de la concejalía de Turismo. Y nada más. Absolutamente nada. Eso es lo que está haciendo el actual grupo de Gobierno. Nada. Y mientras, Santiago del Teide duerme una siesta eterna de la que no sabemos si podrá despertar.

Neumáticos:

-El gobierno municipal acumula gran cantidad de neumáticos en desuso bajo la plaza de Puerto de Santiago incumpliendo obligaciones medioambientales y de seguridad

-El gobierno municipal celebró las fiestas de Puerto de Santiago con un auténtico polvorín bajo la plaza al alcance de cualquier desaprensivo

STGO DEL TEIDE.- No deja de sorprender la irresponsabilidad con la que actúa el grupo de gobierno del ayuntamiento de Santiago del Teide, el cual, incumpliendo las normativas sobre residuos, mantiene acumulados más de un centenar de neumáticos usados en los bajos de la plaza de Puerto de Santiago.

Según la normativa estatal en la materia (R.D.1619/2005), los neumáticos fuera de uso deben acumularse en una instalación que “tenga acceso restringido y, por lo tanto, vallada o cerrada en todo su perímetro. La zona destinada específicamente al almacenamiento estará aislada y dividida en calles o viales transitables que permitan circular y actuar desde ellos y aislar las zonas en las que se origine algún incidente o accidente. Igualmente la normativa establece que el titular de la instalación es responsable de los riesgos inducidos por aquella, entre los que, al menos, estarán incluidos los de incendio y vandalismo. La instalación dispondrá de las medidas de prevención de los riesgos de incendio correspondientes según lo establecido en la normativa en vigor sobre protección de incendios, así como de las medidas de seguridad, autoprotección y plan de emergencia interior para la prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.”

El lugar donde se almacenan los neumáticos, los bajos de la plaza de Puerto de Santiago, incumple todos los requerimientos legales y de seguridad para su almacenaje, a lo que hay que añadir la grave irresponsabilidad de no haber retirado estos residuos, altamente peligrosos, antes de la celebración de las fiestas de Puerto de Santiago, en las cuales miles de personas acudieron a la plaza y se situaron las atracciones a escasos metros de los neumáticos apilados.

Sólo la suerte ha evitado un incidente generado por la irresponsabilidad de los gobernantes municipales.

Coalición Canaria ha tenido conocimiento de la situación gracias a que varios vecinos se dirigieron al concejal del grupo nacionalista Óscar Pérez, para alertar del peligro justo después de las fiestas de Puerto de Santiago.

Los concejales de CC se han personado en el lugar y han corroborado lo expuesto por los vecinos y, tras hacer diversas averiguaciones, han tenido noticia de que los gobernantes municipales disponen de un informe policial desde hace dos meses alertando de lo peligroso de la situación sin que se haya hecho nada al respecto.

Desde Coalición Canaria solicitan a los responsables municipales que retiren los neumáticos de su ubicación actual por el riesgo que suponen, y que sigan para ello los procedimientos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015), del Ministerio de medio Ambiente, y el Plan Especial Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife, del Cabildo Insular de Tenerife, los cuales han pasado por alto de manera incomprensible.

El portavoz nacionalista, Jonathan Martín Fumero, señala que “es alarmante el desconocimiento de cuestiones elementales en materia de seguridad y medio ambiente que muestran los gobernantes municipales en otra muestra más del descontrol que existe en los asuntos que tienen que ver con nuestro ayuntamiento.”

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: