Chirche revive el domingo 13 de julio la vida rural del siglo pasado

Chirche revive el domingo 13 de julio la vida rural del siglo pasado

Vecinos del núcleo recrean escenas típicas del mundo rural canario de mediados del siglo XX en la decimocuarta edición del Día de las Tradiciones

GUÍA DE ISORA.- La decimocuarta edición del Día de las Tradiciones volverá a traer a Chirche las escenas cotidianas que se podían ver en el mundo rural isorano a mediados del siglo pasado. Los trabajos del campo, la fabricación de las tejas en los viejos hornos, las parrandas y hasta una boda y un baile “de los de antes” serán revividos de nuevo el próximo domingo 13 de julio por los vecinos de Chirche vestidos con trajes de la época. Todo ello lejos de las prisas de nuestros días, de la ostentación y los lujos de las grandes celebraciones.

Por esta iniciativa, el colectivo organizador, la asociación de vecinos ‘San Felipe Neri’ de Chirche, recibió el pasado mes de febrero, a propuesta del Ayuntamiento isorano, el Premio Tenerife Rural 2014 que concede la Fundación Tenerife Rural del Cabildo Insular a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de la Isla.

Desde las diez de la mañana del domingo 13, cada rincón del pueblo vivirá de nuevo un peculiar regreso al pasado, con escenificaciones del tueste del trigo y del café, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, entre otras. Varias casas y patios estarán ambientados en esa época. En distintos puntos del pueblo se verán, desde un corral donde se ordeñan cabras, hasta la antigua escuela, pasando por los lavaderos y otros aspectos cotidianos de la vida rural de aquellos años. Tampoco faltarán las exposiciones, como la de aperos para recogida y cultivo del grano o dos de fotos antiguas.

Quienes quieran llevarse a casa un poco de ese sabor antiguo, en diferentes casas y patios se venderán productos artesanales o de la tierra: dulces, licores, miel, talegas, cestos, juguetes tradicionales, etc. Asimismo, una de las antiguas ventas del pueblo reactivará por un día su frenética actividad de antaño para ofrecer de todo a sus clientes, desde frutas y verduras frescas hasta desayunos o tapas a la antigua, como los sabrosos bocadillos de sardinas con tomate y cebolla, preparado con pan recién hecho en uno de los muchos hornos que aún conserva el pueblo.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Guía de Isora, que colabora con la asociación de vecinos de Chirche en la organización de este evento, contrata un servicio de transporte gratuito para llevar a los visitantes desde el Cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora hasta el núcleo de Chirche, todo ello para mejorar la seguridad y evitar molestias a los asistentes al existir en el núcleo un número reducido de aparcamientos. Este servicio de guagua estará funcionando cada media hora, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

El programa de este año se amplía además los dos días anteriores. Así, el viernes 11 a las 21:30 horas la plaza del pueblo acogerá la representación de una obra de teatro costumbrista protagonizada por Candelaria González Moleiro. El sábado 12 a las 9 de la noche representantes de la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón (Galardón Joven Canarias 2011), que vienen este año como invitados especiales desde el municipio grancanario de Valsequillo, darán a conocer a los isoranos las Jornadas Culturales ‘Recordando nuestro pueblo’ que organizaron en su pueblo de origen, El Rincón de Tenteniguada. Posteriormente proyectarán su película costumbrista ‘Sueños a la deriva’ que recrea una historia real ocurrida en Canarias durante la emigración de las Islas hacia Cuba a principios del siglo XX.