Colectivos LGBTI de Canarias apuestan por una mesa de trabajo desde el gobierno de canarias para avanzar en políticas de diversidad.

Colectivos LGBTI de Canarias apuestan por una mesa de trabajo desde el gobierno de canarias para avanzar en políticas de diversidad.

Redacción.- La coordinadora LGBTI de Canarias y el resto de colectivos LGBTI de las islas se han reunido con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias para poner en marcha una mesa de trabajo para abordar las cuestiones pendientes en materia de orientación sexual y de identidad de sexual y/o género

En la reunión mantenida el pasado 8 de enero, la vicepresidenta del gobierno de canarias, junto a representantes de la Consejería de políticas sociales y el Instituto Canario de Igualdad se comprometieron a formar una mesa de trabajo para abordar cuestiones pendientes en materia de orientación e identidad sexual y/o de género.

Dicha reunión, donde participaron colectivos LGBTI de Canarias (Algarabía, Altihay, Apertura, Chrysallis Canarias, Fundación Triángulo y Gamá), marca el punto y seguido a la Ley de Transexualidad de Canarias, que entró en vigor el 5 de mayo del año pasado, con el compromiso de la vicepresidenta de poner los mecanismos necesarios para redactar los reglamentos para que la ley se pueda aplicar, así como la creación de protocolos de derivación para casos de violencia y la atención en centros escolares, todo ello con el máximo blindaje posible.

“La identidad sexual y/o de Género y la orientación sexual siguen siendo asignaturas pendientes en la transversalidad del gobierno, por ello ésta mesa debe ser el principio del trabajo desde arriba ahondando más en la visibilidad. Aún así, debido a ésta transversalidad seguimos viendo necesaria la creación de una Dirección general de atención a la diversidad, donde atajemos dicha problemática social desde un ámbito global y no de forma paracaídas” afirma Carlos A. Marrero, presidente de la Asociación LGBTI Algarabía.

El secretario de organización de Altihay, Colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y simpatizantes de Fuerteventura, advierte que el desarrollo reglamentario de la ley y la creación de una Dirección General de Diversidad debe responder a todas las realidades LGTBI, sin pasar de puntillas y definir competencias para afrontar la violencia intragénero, además de continuar con la visibilización y sensibilización específica, así como mejorar los protocolos de atención sociosanitaria y educación para los colectivos de personas LGTBI de nuestras islas no capitalinas como Fuerteventura y Lanzarote.

“Desde Chrysallis A.F.M.T. Canarias, Asociación de Familias con Menores Transexuales de Canarias, agradecemos la inclusión que se nos ha hecho en la mesa de trabajo que se pretende comenzar en breve y consideramos muy necesaria la visión que nosotros como padres y madres de menores transexuales podemos aportar a la realidad que viven nuestros hijos desde que manifiestan que su identidad no coincide con la que se les asignó al nacer ya que creemos que es urgente que nuestra sociedad cambie el concepto negativo que tiene la transexualidad ya que nuestros hijos e hijas son niños sanos y niñas sanas que crecen felices con el acompañamiento de sus familias, porque la identidad no se elige, se nace con ella”, afirma Eva Pascual, Presidenta de Chrysallis Canarias y madre de un menor transexual de 6 años.

Alfredo Pazmiño, presidente de Fundación Triangulo Canarias no duda en manifestar que «Nuestra Comunidad Autónoma se encuentra desprovista de una atención integral a las demandas de las personas LGBTI, por parte de la Fundación Triángulo felicitamos el acercamiento de la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias y animamos que este gesto político pueda sostenibilizarse con la participación de los colectivos. El aumento de nuevos casos de vih e its, el vacío procedimental frente al bullying homotransfóbico, el acceso a la formación y empleabilidad de las personas trans y la habilitación de las partidas de Cooperación Internacional para el Desarrollo con colectivos LGBT en África son demandas urgentes a abordar.»