“Descubriendo en Femenino” revela los entresijos del casco adejero

“Descubriendo en Femenino” revela los entresijos del casco adejero


La ruta se enmarcó dentro de las actividades del programa de las Fiestas Patronales de Adeje 2013. “Tradición y Modernidad”

ADEJE.- La concejalía de Igualdad, que preside Juan Desidedio Afonso Ruíz, realizó en el marco de las Fiestas Patronales de Adeje. “Tradición y Modernidad”, una ruta teatralizada que se circunscribe en el proyecto “Descubriendo en Femenino”. La propuesta tuvo lugar en las calles de Adeje casco, donde las personas asistentes pudieron conocer de primera mano, la historia de las infraestructuras de la zona y alguna que otra leyenda en torno a ellas. Este encuentro con la historia se planteó bajo una perspectiva de género.

Afonso Ruiz ha detallado que el programa “Descubriendo en Femenino ha sido todo un acierto ya que las personas que participan, además de conocer la historia de los lugares que se van visitando a lo largo de la geografía tinerfeña, logran al mismo tiempo tener un espacio de intercambio y convivencia que les es enriquecedor”. Por lo tanto, aseguró el concejal “seguiremos apostando por este tipo de iniciativas ya que son herramientas realmente eficaces para visibilizar y poner en valor el importante papel que han tenido y tienen las mujeres en el desarrollo de nuestros pueblos, una historia olvidada o poco contada que deseamos rescatar y compartir”.

La ruta inició a las seis de la tarde en la Plaza de la Cruz del Llano, donde se produjo la congregación inicial y recibimiento a cargo del Grupo Municipal de la Escuela de Folklore, que les acompañó en las diferentes paradas del camino trazado. Seguidamente, la comitiva se desplazó hasta el Juzgado de Paz de Adeje, donde se explicó la historia de la Cruz de Cantería y se repartieron dulces típicos.

La siguiente parada fue la antigua casa sindical, lugar en el que el Grupo escenificó la faena de las mujeres de época, quienes cargadas con cubos de barro en la cabeza, salían rumbo a la fuente para recoger agua para sus casas. La siguiente estación fue en la Calle Nueva, allí se explicó la historia de las fuentes de Adeje, las mujeres ataviadas con trajes de antaño, rememoraron la tarea de la recolección del agua.

La visita discurrió por la Calle Grande hasta llegar al Convento, donde se narró la historia del mismo y de los tapices de la Marquesa. En este punto, el Grupo escenificó el romance de la devota de San Francisco.

La iglesia de Santa Úrsula mártir fue la siguiente parada, en ella se dio a conocer la historia y datación de las imágenes más veneradas en Adeje: Virgen de La Encarnación y Santa Úrsula, pero también se hizo referencia al resto de imaginería existente dentro del templo. El Grupo logró realizar una escenificación de la antigua Marquesa de adeje dentro de la iglesia.

La visita culminó en la Casa Fuerte de Adeje, donde las personas asistentes felicitaron a la organización por la realización de esta ruta, en la cual se enalteció la historia de Adeje bajo una perspectiva de género.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: