Día Internacional del Mayor 1 de octubre del 2013

Día Internacional del Mayor 1 de octubre del 2013

Redacción- En relación al Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo día 1 de octubre, los mayores pertenecientes a CCOO, queremos hacer oír nuestra voz ante la sociedad, para denunciar las injusticias que se cometen con el colectivo que representamos y a la vez exponer nuestras propuestas. Los recortes se han instalado en la agenda del Gobierno y los primeros en sufrirlos mes tras mes, hemos sido el colectivo de mayores, un colectivo que es muy vulnerable a estas políticas.

Los mayores somos un importante capital humano y un recurso de experiencia que ninguna sociedad debe, ni puede, permitirse el lujo de ignorar. Mas cuando la población con una edad igual o superior a los 65 años no ha hecho sino incrementar su peso relativo en el conjunto de la población, pasando de significar el 11,2 por ciento de ésta en 1981 a configurar el 17, 4 por ciento en 2011, lo que supone 6,2 puntos porcentuales en los últimos 30 años; pero también es preciso subrayar que en ese mismo periodo, el Producto Interior Bruto de España creció en un 81,3 por ciento, lo que, de existir unas políticas redistributivas lo suficientemente equitativas, debería satisfacer sobradamente las necesidades derivadas de esa nueva realidad demográfica.Personas-Mayores-de-100-Años-por-Karsten-Thormaehlen-09
La reformulación de la Ley de Atención a las personas en situación de dependencia pervierte uno de los objetivos de la ley (su carácter preventivo), lo que significará un incremento de las personas en esta situación, a la par que considera como colectivo no prioritario a las personas con dependencia moderada, cuya incorporación al sistema se suspende hasta el año 2015. Muchas personas y familias, por lo tanto, quedan relegadas de su derecho lo que, sin duda, agravará la situación de estas personas de una manera mucho más rápida e intensa.
A ello hay que añadir la reducción de la cuantía de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar (ya muy exigua), a un 15%, profundizándose de esta manera en las situaciones económicas vulnerables, tanto de las personas dependientes como de sus entornos familiares.

Especialmente graves resultan los recortes sufridos en sanidad, que tiene repercusiones negativas en la salud y bienestar de las personas mayores, como el copago sanitario y también que más de 450 medicamentos han sido retirados de la financiación pública, de los cuáles se encuentran aquellos más comunes y utilizados por las personas mayores Se incorpora el copago para prótesis ambulatorias como muletas, sillas de ruedas y también por el traslado en ambulancias a enfermos para someterse a tratamientos o rehabilitación. Con estas medidas se ven especialmente afectados los enfermos crónicos y las rentas más bajas, para quienes en ocasiones se hace inaccesible cubrir sus necesidades sanitarias.
Entendemos que las pensiones públicas juegan un papel fundamental en la demanda interna de bienes y servicios de nuestro colectivo, contribuyendo al crecimiento y reactivación de la economía y asegurando un nivel de vida digno y de calidad.
Políticas de bajos salarios y destrucción de empleo van claramente contra el sistema de pensiones de nuestro país, pues se sufraga por cotizaciones provinentes del trabajo lo que hace que al disminuir las rentas del trabajo, disminuyen también los ingresos a la Seguridad Social, buscando negocio con la contratación de fondos de pensiones privados que a los bancos les vendría muy bien
Nosotros queremos dejar claro que el auténtico reto para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones y para su suficiencia está en el empleo con derechos, en la cantidad y calidad del empleo y en la cuantía de los salarios.
Los ingresos provinentes de las pensiones han cobrado un mayor protagonismo en las economías familiares, pasando a ser el ingreso principal del 31,4 por ciento de los hogares españoles, y de un 27,3 por ciento en el caso de que el sustentador principal sea una persona mayor de 64 años (sea o no pensionista).
Es cierto que la esperanza de vida es mayor, y que eso no solamente incrementará el número de pensionistas, sino que también incrementará sus necesidades de atención y cuidado y que por tanto repercutirá en otro tipo de gastos de carácter socio sanitario. Pero no es menos cierto que también estos servicios pueden ser soportados desde los presupuestos públicos siempre que haya una fiscalidad eficiente y basada en criterios de equidad y realmente redistributivos.
Por todo ello hoy día 1 de Octubre, el colectivo de mayores de CCOO queremos alzar nuestra voz y reclamar al Gobierno de la nación y al conjunto de los poderes públicos y administraciones:
 Respeto al compromiso de revalorización de pensiones, presente en nuestro Sistema Público, dentro del marco del Pacto de Toledo y sobre la base de un acuerdo social y político amplio. Por ello reivindicamos la recuperación del IPC perdido por los pensionistas del año 2011 y 2012 y que el 2013 no se vuelva a cometer la injusticia de que perdamos poder adquisitivo. Con ello evitaremos un empobrecimiento progresivo de nuestros pensionistas
 Derogación de las reformas y freno a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo: copago farmacéutico, exclusión de colectivos del sistema, etc.
 Corrección de las reformas y recortes en Dependencia y puesta en marcha de medidas que garanticen un nivel de prestaciones de servicios sociales suficientes y adecuados a las necesidades de la población que los necesita.
 Conseguir una adecuada asistencia geriátrica es uno de nuestros objetivos, para ello tenemos que romper las resistencias de las diferentes administraciones para conseguir una atención sanitaria para las personas mayores basada en la prevención con programas de atención primaria y con hospitales de agudos, coordinados junto a los programas de atención domiciliaria, con rehabilitación y programas sociales.

Trabajaremos por la reorientación de la política económica y social del Gobierno, cuyos resultados nos han abocado a un aumento de la desprotección social, un aumento del empobrecimiento, mayor desempleo con un agravamiento de la crisis y sus consecuencias. Haciéndose necesario para ello unos Servicios Públicos garantes de cohesión social, que reactiven el crecimiento económico y favorecedores de empleo para lograr una salida más rápida y justa de esta crisis.

Foto: www.furiamag.com

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: