Dos cortos realizados por el Centro de Rehabilitación Psicosocial de El Mojón han sido seleccionados en el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera

-10 usuarios del centro, junto a sus monitores, han sido protagonistas de una experiencia de cine única, descubriendo las diferentes etapas por las que pasan los actores y actrices, desde los ensayos, maquillaje, vestuario y rodaje, hasta la visualización del film, que se ha desarrollado en el Auditorio Infanta Leonor.

Los cortos, Érase una vez un héroe y Érase una vez una galaxia, desarrollados por los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación Psicosocial El Mojón, han sido seleccionados en el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera 2019. Una iniciativa impulsada desde el mismo centro, a través de su coordinador, Domingo de la Rosa, y Film Experience Express Integra, una organización sin ánimo de lucro que nace con el fin de realizar actividades lúdicas de cine para colectivos en riesgo de exclusión social y personas con realidades diversas.

La actividad, que ha sido apoyada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, suma experiencias gratificantes y enriquecedoras tanto para las personas, de forma individual, como para el trabajo en equipo. A través de vivencias cinematográficas los usuarias y usuarias se han convertido en actores y actrices, con toda la puesta en escena que ello conlleva, ensayos, maquillaje, vestuario y rodaje, consiguiendo un alto nivel de implicación que se ha demostrado en el resultado de los dos cortos seleccionados.

10 usuarios/as del centro, además de 4 monitores, su coordinador y un equipo de figurantes han realizado este proyecto que engloban bajo el nombre `La cura de los otros´, eliminando estereotipos y etiquetas y haciendo entender la importancia de que son los demás quienes tienen que incluirse y conocer la verdadera realidad.

Según Domingo de La Rosa, especialista en psicología clínica, “La historia cuenta en 30 minutos de cine la vida de personas, que a pesar de tomar un tratamiento que a otros nos dejaría en la cama durante tres o cuatro días, ellos se esfuerzan por levantarse cada mañana, acudir al centro, participar en las actividades e implicarse en todas las funciones”, – a lo que ha añadido- “los terapeutas son ellos no nosotros, ellos son los verdaderos héroes”.

Y ese ha sido el objetivo del film, que además, ha sido presentado en el Auditorio Infanta Leonor antes del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera 2019, que se celebrará en La Laguna del 23 al 30 de noviembre, en que también estará presentes los usuarios participantes.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello ha asegurado que “poder vivir el esfuerzo, trabajo y dedicación que se ha realizado en el centro a través de una película ha sido fascinante. Una experiencia en la que hemos aprendido todos, tanto los usuarios y profesionales del centro, como las personas que hemos podido disfrutar de resultado de esta proyección. La iniciativa refleja la importancia de la visualización y concienciación, para conseguir eliminar etiquetas que no se ajustan a la realidad.” 

Silencio, se rueda…Acción

El director, guionista, realizador y montador tinerfeño Cándido Pérez de Armas y la productora ejecutiva, María Hierro, han sido los artífices de este proyecto, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de colectivos con riesgo de exclusión social, desde el enfoque del ocio y tiempo libre. A través de Film Experience Express Integra se fomenta, la actividad con alto potencial terapéutico, la autoconfianza y la autoestima, ofreciendo asesoramiento actoral y el apoyo necesario para realizar este programa.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.