El Alcalde de Adeje clausura el proyecto Mirabal de sensibilización contra la violencia de género

El Alcalde de Adeje clausura el proyecto Mirabal de sensibilización contra la violencia de género

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, gran parte del personal municipal, asociaciones y colectivos de Adeje, han recibido formación sobre como prevenir y actuar en esta materia

ADEJE.- Durante la mañana de hoy, martes 17 de diciembre, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, la concejal de Bienestar Social, Amada Trujillo Bencomo y el concejal de Políticas de Igualdad, Juan Desiderio Afonso Ruiz, asistieron a la clausura de dichas acciones formativas, la cual se desarrolló en la Escuela de Seguridad Integral de Adeje (ESIADE). Durante la jornada, una representación de la Policía Local asistía a la última charla impartida por la socióloga y experta en igualdad de oportunidades, Patricia G. Ojeda. A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, gran parte del personal municipal, asociaciones y colectivos de Adeje, han recibido formación sobre como prevenir y actuar en esta materia.

Este proyecto, financiado por el Instituto Canario de Igualdad, Gobierno de Canarias y el Instituto de Atención Social y Socio sanitaria (IASS) del Cabildo Insular de Tenerife, a través del programa Mirabal, pretendía aumentar el nivel de conocimiento, la visibilización y la sensibilidad social ante la violencia de género, así como sobre los recursos existentes para la atención especializada a este colectivo en la isla de Tenerife.

Rodríguez Fraga ha destacado que “las instituciones públicas tenemos una responsabilidad especial en este apartado, debemos denunciar, prevenir y condenar las conductas agresivas y discriminatorias hacia las mujeres. Estas acciones formativas que se han desarrollado a lo largo de estos meses, han sido una excelente oportunidad para analizar, de forma correcta, cómo abordar, atender y proteger a las víctimas de esta lacra social”.

Seguidamente, indicó que “este grupo de gobierno seguirá apostando por la prevención como herramienta clave, seguiremos promoviendo iniciativas basadas en la implementación de las políticas locales de igualdad en el municipio, porque queremos que nuestra sociedad siga construyendo un presente fructífero y un futuro enriquecedor que beneficie a toda la ciudadanía”. El Alcalde también destacó “la importante labor que cumple la Policía Local cumple un papel fundamental y que además está preparado para actuar en cualquier situación que se presente”

En este sentido, Trujillo Bencomo y Afonso Ruiz afirmaron que “este proyecto ha permitido una mayor concienciación sobre este grave problema que afecta a la colectividad. A lo largo de estos tres meses, han surgido interesantes iniciativas lideradas por diferentes colectivos de Adeje, tales como: el vídeo confeccionado por jóvenes del municipio publicado en las redes sociales o la colectiva de arte contra la violencia de género realizada por el alumnado del IES Adeje”. Además, prosiguen, “el programa Mirabal, ha permitido fortalecer los canales de coordinación entre instituciones y equipos especializados para mejorar la atención a las víctimas y menores”.

Estas charlas y talleres formativos y de sensibilización, han incidido especialmente en tres líneas de actuación: profesionales que intervienen directamente con las víctimas de violencia de género, entre ellos: personal técnico municipal, equipo especializado del área de Menor y Familia, Policía Local, personal sanitario del Centro de Salud de Adeje, Protección Civil, entre otros. La segunda corriente de trabajo se aplicó en la comunidad educativa, desarrollando formación específica tanto para el profesorado de los centros de primaria como de los institutos de enseñanza secundaria del municipio. La tercera línea de actuación, estuvo dirigida a las asociaciones de padres y madres (AMPAS) y al alumnado de 2 y 3º de la ESO. Paralelamente, se desarrollaron charlas dirigidas a diversos colectivos sociales y asociaciones del municipio.

La formación también tuvo en cuenta a los medios de comunicación, sector que tuvo especial relevancia e interés en la materia, ya que se debatió el importante papel que tienen los medios en el tratamiento de la información sobre la violencia de género.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: