El alcalde de Adeje presenta las nuevas acciones del Ayuntamiento contra la violencia de género

El alcalde de Adeje presenta las nuevas acciones del Ayuntamiento contra la violencia de género

La creación del distintivo “Punto violeta” para empresas y entidades, una guía para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género o la formación especializada al personal municipal son algunas de las medidas

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha presentado hoy lunes 23 de noviembre, las últimas acciones desarrolladas desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo por la Igualdad municipal, en la lucha contra la violencia de género. Entre las iniciativas se encuentra la creación del distintivo “Punto violeta” para empresas y entidades, una guía para profesionales enfocada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género o la formación especializada al personal municipal. La incorporación de Adeje dentro del protocolo VioGen o la colocación de pegatinas con un código QR que enlaza a una página con todos los recursos disponibles para que las mujeres puedan identificar y salir de la violencia de género son algunas de las acciones ejecutadas este año. El plan de formación especializada al personal municipal, entre quienes se encuentran los y las agentes en prácticas de la Policía Local, cierran el amplio dossier de medidas realizadas.

El primer edil adejero ha destacado que “la violencia no es un problema estadístico, es un problema de personas concretas, que afecta directamente a las mujeres y a todo su entorno”, argumentó el alcalde, quien además subrayó que “la violencia contra la mujer ha sido lamentablemente aceptada durante muchos años, como también lo ha sido a otros sectores vulnerables como son la violencia a las personas mayores o a la infancia y esto hay que erradicarlo, hay que corregir esta situación injusta, inhumana y de retraso. Tenemos que entender que la violencia no es el camino para absolutamente nada”.

El alcalde aclaró que “debemos tener un compromiso hombres y mujeres ante esta realidad”. Por tal motivo. Rodríguez Fraga “agradeció el esfuerzo que hace todo el personal técnico a favor de la igualdad como herramienta para seguir construyendo una sociedad diversa y plural. En este sentido, el primer edil animó a la plantilla a que sigan en este camino. “Tenemos que animar, favorecer e impulsar este tipo de iniciativas que generen más igualdad, salud y una convivencia pacífica. Se trata de darle justicia a quien no la tiene”, sentenció.

Distintivo “Punto Violeta”

De esta manera, se ha dado a conocer la creación del distintivo “Punto violeta” dirigido a empresas y entidades que quieran dar un paso más en su compromiso contra la violencia de género. “Nuestro objetivo es crear una red de “Puntos violetas” que estarán geolocalizados en nuestra página web. Serán espacios “seguros” para las mujeres, con un añadido de calidad puesto que el personal de la empresa o entidad habrá recibido formación en la materia y estará sensibilizado con la igualdad y la protección de las mujeres víctimas” ha explicado el alcalde que se encontraba acompañado en la presentación por la concejal del Área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo, y por el concejal de Políticas de Igualdad, Desiderio Afonso Ruiz. 

Para adherirse a esta red de puntos violetas, al menos un 10% de la plantilla deberá acreditar formación en igualdad y prevención de violencia de género (mínimo de 20h). Y para facilitarlo, el Ayuntamiento ha habilitado un curso gratuito y on line que estará disponible de forma permanente en la web municipal. Así mismo, se valorará positivamente aquellas entidades que en el último año hayan desarrollado acciones de visibilidad de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia. 

Será el Consejo por la Igualdad de Adeje junto al Negociado de Igualdad municipal, responsables de valorar las propuestas de adhesión al proyecto. La revisión será trimestral. Las entidades que se adhieran, podrán hacer visible el distintivo de la campaña y deberán presentar anualmente memoria justificativa de las acciones realizadas.

Una guía pionera en España

El Ayuntamiento de Adeje encargó en 2019 la elaboración de una Guía para la Atención Integral a Mujeres con Discapacidad víctimas de violencia de género, que no pudo ser presentada hasta este momento pero que ya ha sido distribuida entre el equipo municipal. La empresa encargada de elaborarla, Red Talento Consultora, ha sido representada hoy por Laura Seara, ex Secretaria de Estado de Igualdad, quien ha explicado que cuando iniciaron el estudio se percataron que no existía otro documento de estas características en España. 

“La discriminación de las personas con discapacidad ha ido cambiando con el movimiento asociativo y con la defensa de las administraciones públicas”, detalló Seara, quien además puntualizó que esta guía es herramienta útil que engloba los recursos a los que pueden acceder todas estas mujeres que podrán encontrar en Adeje una orientación específica a su problemática y poder recuperar el control de su vida progresivamente”. 

“Siempre hemos puesto el foco en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, el de las personas con discapacidad. Las mujeres discapacitadas tienen una doble vulnerabilidad, por su género y por su discapacidad, su invisibilidad aumenta exponencialmente. Esta guía es una herramienta de apoyo para el conjunto de profesionales de las administraciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, seguridad, igualdad, etc. La guía también es un recurso para la concienciación y sensibilización ciudadana sobre esta realidad” ha detallado Rodríguez Fraga.

Sistema VioGen, pegatinas y web

El amplio abanico de iniciativas en 2020 contra la violencia de género incluye la adhesión de Adeje al sistema VioGen, tal como se informó en su momento, con el objetivo que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad tuvieran un nivel de coordinación óptimo en esta materia para una mayor y mejor protección de las mujeres y el cumplimiento de la ley en vigor.

Paralelamente, y en época de confinamiento, se ideó y posteriormente se ha puesto en marcha un espacio web municipal donde se ha reunido todo el contenido de utilidad para que la ciudadanía pueda identificar y, en el caso de las mujeres, conocer todos los recursos a su disposición para poder salir de la violencia de género. La web ha tenido su traducción en la elaboración de una pegatina que contiene un código QR que da acceso a ese contenido. La pegatina se ha colocado en innumerables espacios tanto municipales como comercios, centros comerciales, empresas, taxistas de Adeje, etc. que se han querido adherir colocando la pegatina en espacios visibles y/o de uso exclusivo de mujeres como baños, entre otros lugares.

Sin formación no se puede ayudar

Dando un paso más, y con el firme objetivo de lograr una mayor implicación ciudadana, el Ayuntamiento ha trazado un plan de formación, inicialmente dirigido al personal municipal. Ya se ha dado formación en igualdad al alumnado de los PFAES así como a policías en prácticas. Específicamente sobre violencia de género, se ha iniciado la formación hoy lunes con una Jornada Técnica sobre los nuevos protocolos contra la violencia de que continuará en año 2021 con un plan de formación interna que permita al personal, especialmente vinculado al ámbito comunitario, conocer y actuar desde sus respectivos ámbitos, la realidad de las violencias de género y actuar en consecuencia. 

Por último, el alcalde ha adelantado que el siguiente paso “lo daremos focalizando la atención en la búsqueda de alianzas con los hombres para que nos sumemos activamente en la lucha. En este sentido, y dando la salida a la iniciativa, el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias de género, será el alcalde como máximo portavoz municipal y en su calidad de hombre, el responsable de leer el manifiesto. La lectura del manifiesto no se realizará con convocatoria con el objetivo de mantener las disposiciones del Gobierno de Canarias que limitan los encuentros a seis personas pero se emitirá on line por la página de Facebook del Ayuntamiento así como por la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 fm. 

Finalmente, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga  aseguró que “el compromiso es irrenunciable. Seguiremos trabajando, desde todas las áreas, porque es un problema de salud, igualdad, convivencia, cultural, de derecho, de avance social, seguridad, es un problema que nos afecta a todas las personas, por eso, creo que la guía nos servirá para establecer más y mejores protocolos que servirán para diagnosticar y saber identificar los casos que, lamentablemente, están sucediendo en la población más joven.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: