El alcalde espera conseguir por fin en 2014 la financiación para la residencia de mayores

El alcalde espera conseguir por fin en 2014 la financiación para la residencia de mayores

Se han mantenido intensas negociaciones para conseguir este objetivo

GUÍA DE ISORA. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, espera tener buenas noticias sobre la financiación para terminar la residencia de mayores después de las últimas negociaciones que se han mantenido con la Consejería de Sanidad. Martín recuerda que la residencia de mayores, que se construye en Guía de Isora, es de interés comarcal y está incluida como obra necesaria en el II Plan Sociosanitario de Canarias porque no hay plazas para atender la demanda en la zona.

No es la primera vez que el PSOE de Guía de Isora reclama el apoyo para que se acometa esta obra que no es competencia municipal. Así, los socialistas isoranos llevaron al Pleno de la Corporación local una moción al respecto el 13 de julio del año 2000. En abril de 2002 el PSOE solicitó la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo insular para construirla; en el año 2003 se enviaron solicitudes al presidente del Cabildo y al consejero autonómico de Servicios sociales; el 21 de febrero de 2005 se aprobó en Pleno volver a solicitar tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias; el 26 de julio de 2006, otra moción municipal socialista volvió a demandar la residencia.

Por fin, en 2006 el alcalde toma la decisión de iniciar las obras y al mismo tiempo volver a solicitar al Cabildo insular y al Gobierno canario que atiendan esta demanda . El Ayuntamiento de Guía de Isora consigue que el asunto de la residencia de mayores se debata en el Parlamento de Canarias, a través de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario socialista el 22 de octubre de 2009. La proposición fue rechazada con los votos en contra de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Las obras comienzan en 2010 pero la residencia, que no es competencia del municipal, no se puede concluir sin ayuda de las administraciones competentes. Por esta razón, los socialistas llevan al Parlamento de Canarias una proposición no de ley instando al Gobierno canario que dote la residencia con un presupuesto suficiente para su apertura.

Después de 13 años de demandas reiteradas, Pedro Martín confía que por fin se avance en la financiación de una obra que servirá, en palabras del alcalde, «para atender principalmente a los mayores de Guía de Isora, pero también a los de la comarca» y recuerda que el interés social de esta obra la reconoció el propio Gobierno autonómico cuando en 2009 incluyó la residencia de mayores de Guía de Isora en el II Plan Sociosanitario de Canarias.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha invertido 1.200.000 euros, aportando 3.000 metros cuadrados de suelo, el desmonte, el proyecto y la obra realizada.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: