El alumnado de Adeje participa con más de 200 obras en los certámenes de literatura y arte contra la violencia de género

Lucía Johanna Holguín Pérez, de 2º ESO, en microrrelato, y Guacimara Hernández Afonso y Zachary Amone Quintero, en arte, se llevan los primeros premios

El alumnado de los institutos públicos y privados del municipio de Adeje han participado de forma masiva, presentando más de 200 obras, en los certámenes convocados por el ayuntamiento de Adeje en las categorías de literatura y arte con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la juventud contra la violencia de género.

Lucía Johanna Holguín Pérez, de 2º ESO del IES Adeje, se alzó con el primer premio con la obra “Porque te quiero” en la séptima edición del certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género. El jurado nombrado al efecto destacó como valores del texto que “es un relato muy bien construido a través de la caja como metáfora de su vida anterior que se desecha. La caja nos deja ver una historia de violencia con emociones contradictorias y cómo esa vida puede dejarse atrás para iniciar una nueva etapa”.

En la categoría de Arte por los Buenos Tratos, que cumple su quinta edición este año, el primer puesto fue para la obra “Corta la cuerda a tiempo” de las alumnas Guacimara Hernández Afonso y Zachary Amone Quintero, que cursan 2º de Bachillerato en el IES Adeje.

La concejal del Área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, expresó el pasado viernes, en el acto de entrega de premios la satisfacción “con la respuesta de los Centros a nuestra propuesta. Un trabajo que no se limita a este mes de noviembre sino a numerosas acciones incorporando la perspectiva de género a lo largo del año. Porque solamente un taller no genera cambio, solo un certamen no genera cambio, de ahí que necesitemos la concienciación y el compromiso de toda la comunidad para que los pasos sean más grandes, más profundos y permanentes. Con este tipo de certámenes deseamos que alumnado reflexione y le ponga palabras, formas y colores a este fenómeno con el fin de promover una mayor sensibilidad entre la juventud, presente de nuestra sociedad”.

Al acto de entrega acudieron también familiares, profesorado y amistades, además de la concejal de Turismo, Ermitas Moreira García, y los concejales de Desarrollo Creativo y Patrimonio Histórico, Adolfo Aloonso Ferrera y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente.

Más obras premiadas.

Los segundos puestos los ocuparon respectivamente, el microrrelato “La gota que colmó el vaso para no volverlo a llenar” de Diana Amadei, 4º ESO del Colegio Internacional Costa Adeje, y en arte, la obra bajo el título “Date cuenta” de Oriana Andreína Fernández Fernández del IES Adeje quien detalló el significado del cuadro durante el acto de entrega de premios. El jurado, por su parte, destacó del microrrelato de Amadei “la excelente redacción, llena de imágenes interesantes y figuras retóricas destacables. Hace hincapié en la importancia de cuestionar la relación entre el amor romántico y el control de la pareja. En este texto vemos una historia que se inicia en la adolescencia atravesando años de dolor y maltrato donde todo se justifica por el amor y nos recuerda la importancia de no olvidar a las víctimas y de que se realicen juicios justos”.

El tercer lugar del pódium lo ocuparon, en microrrelato, el texto “Me quiere” de Fiona Caterina Navarro Majul, 3º ESO del IES El Galeón, del cual el jurado comentó que “nos retrata el giro emocional desde el entusiasmo al inicio de una relación tóxica en la que el control, los celos e incluso la violencia física son percibidos en ese momento como un signo del “amor” y como la chica se niega a creer la evidencia”. En el certamen de Arte, el tercer premio fue para la obra “Libertad” de Carlota Millán Canales y Anastasiya Vaccari, 3º de la ESO, Colegio Internacional Costa Adeje.

Además de las ganadoras mencionadas, en la categoría de Microrrelato, el jurado tuvo con consideración otorgar dos accésit a los textos de Eliza Karamysheva por “Los monstruos bajo la cama”, 1º bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje. Según el jurado, “en muy pocas líneas nos dibuja todo un universo donde el patriarcado tiene una fuerte presencia, con una madre que inculca a la hija ideas que ella misma ha heredado sobre el amor romántico basado en la búsqueda de un príncipe azul que la resguarde y la salve. Vemos el miedo como una forma de control en las mujeres”.

El otro accésit fue para el microrrelato “El último golpe” de Andrea González Gil, 4º ESO del IES El Galeón, del que el jurado comentó que “vemos que no sólo los golpes hacen daño, sino que también las palabras reiteradas una y otra vez van haciendo mella en la autoestima de las mujeres víctimas de violencia de género. En estas líneas vemos a una mujer que podría ser independiente, con trabajo y dinero pero que vive sujeta a la violencia de género”.

Valoraciones generales del jurado

La valoración general de las obras presentadas fue leída por una de sus componentes, María Cortés, miembro del Consejo por la Igualdad de Adeje y Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, que expresó la satisfacción del jurado al comprobar “que el alumnado adejero es capaz de detectar la violencia de género en las relaciones de pareja y la escala ascendente del maltrato que va desde los machismos más sutiles como el control o la anulación hasta formas más evidentes de violencia como la violencia física. También hemos visto que los finales trágicos de ediciones anteriores no son tan numerosos, sino que en esta edición los relatos nos presentan desenlaces felices, en los que las mujeres son capaces de romper su relación y comenzar una nueva vida”.

Asimismo, el jurado realizó algunas recomendaciones tanto a los centros como al ayuntamiento para “seguir trabajando en acciones formativas o divulgativas que profundicen en los micromachismos o violencias de género más invisibles como el humor sexista, el lenguaje sexista, el chantaje emocional, el desprecio, la humillación… de manera que se afiance la percepción de que la violencia física no es la única forma de violencia no tolerable. También sugerimos que, mediante estas acciones formativas dirigidas a personas adolescentes, se consolide la total eliminación de algunos mitos de la violencia de género y la importancia de realizar talleres dirigidos a mujeres adolescentes en los que se reflexione sobre sus expectativas y prioridades vitales”.

Por su parte, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, concejal responsable de Igualdad y Discapacidad del ayuntamiento de Adeje, ha comentado que “debemos entender que cada una de nosotras y de nosotros podemos hacer algo para lograr el cambio, nos motiva a no decaer y a seguir motivando ese “cambio” hacia una sociedad igualitaria. Y ha agradecido a los equipos directivos y al profesorado por animar a la participación y al alumnado concursante por su excelente trabajo”.

Comparte esto:

     
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios