El Área del Menor y la Familia de Adeje atiende a 178 menores y sus familias

El Área del Menor y la Familia de Adeje atiende a 178 menores y sus familias

Durante el primer semestre del año se han atendido 440 solicitudes de intervención en menores del municipio en posible situación de desprotección.

Adeje.- El concejal de Educación de Adeje, Andrés Pérez Ramos, ha informado que el Área de Atención al Menor y la Familia, de la que es responsable, “interviene en la actualidad, a nivel familiar e individual con 178 menores y sus familias por distintos motivos”, entre los que señaló “la falta de capacidad de los padres para asumir el cuidado y protección de sus hijos, problemas de comportamiento de los menores en el ámbito familiar y escolar, falta de pautas educativas de los progenitores, y otras situaciones de conflictividad familiar que afectan a la atención de los menores”. Pérez Ramos señaló que durante el primer semestre del año en curso, el Área de Atención al Menor recibió la demanda de intervención de 440 menores en posible situación de desprotección, derivados por los diferentes recursos del municipio implicados en la atención de los menores y sus familias. El Ayuntamiento cuenta desde hace quince años con dos equipos multidisciplinares, riesgo y prevención, formados por trabajadores sociales, psicólogos y educadores familiares, que en coordinación con la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, así como con la Unidad de Infancia y Familia del Cabildo de Tenerife, trabajan las medidas de protección de riesgo y prevención, tal y como se recoge en la Ley 1/97 de Atención Integral del Menor del Gobierno de Canarias.

Absentismo escolar

En lo referente al absentismo escolar, el concejal de Educación de Adeje indica que en los seis primeros meses del año, al Área de Atención al Menor y la Familia han sido derivados 373 menores por parte de los centros escolares de educación primaria y básica, así como institutos de enseñanzas secundaria del municipio, que presentaban alguna problemática asociada al absentismo escolar. Sin embargo, resalta que “se desarrolla un trabajo preventivo desde hace ocho años aproximadamente, a través de un proyecto específico dirigido al absentismo escolar”. Pérez Ramos ha señalado que “a pesar de que Adeje no padece con la misma intensidad que otras localidades canarias y españolas la actual crisis económica, ésta está dejando huellas en múltiples ámbitos respecto a los menores del municipio”. En ese sentido, indicó que desde la concejalía “se está trabajando para ayudar a las familias en las tareas educativas, disponiendo de varios servicios especializados entre los que destacan por un lado un Centro de Día al que acuden aproximadamente cuarenta niños y niñas, donde son atendidos por profesionales cualificados de diversas titulaciones educadores, pedagogos para mejorar su desarrollo socioeducativo”. Por otro lado, el Ayuntamiento también ofrece un servicio gratuito y confidencial de mediación, que se encuentra disponible para las personas que se enfrentan en un conflicto de convivencia en el seno familiar y están interesadas en resolverlo a través del diálogo mediante un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación. El concejal ha explicado que “en la reducción del abandono escolar, el mejorar el acceso al deporte y la cultura y el ocio es clave tanto para el futuro de todos estos menores como lo es también para la prosperidad de nuestro municipio”. Por este motivo, se están llevando a cabo acciones dirigidas a procurar que los menores tengan estas necesidades cubiertas, como las ayudas para material escolar a las que la corporación municipal ha destinado una partida económica significativa, las bonificaciones de plazas para deportes y cultura, y el seguimiento y atención de determinadas situaciones familiares por parte de esta concejalía.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: