El Ayuntamiento cifra en 13 mil euros los daños del oleaje en Playa San Juan

El Ayuntamiento cifra en 13 mil euros los daños del oleaje en Playa San Juan

El Consistorio está a la espera de la autorización de Costas para acometer las obras de urgencia para reparar los desperfectos y garantizar la seguridad de las personas.

GUÍA DE ISORA.- Una vez pasado el intenso temporal de mar de la semana pasada que afectó a las costas del municipio, la Oficina Técnica Municipal ha concluido un informe que cifra en 13 mil euros el coste de las obras necesarias para reparar los daños causados por el fuerte oleaje en distintos puntos del litoral de Playa San Juan.

Según explica el alcalde isorano, Pedro Martín, “ahora estamos a la espera de la autorización de Costas para que podamos realizar las obras y garantizar sobretodo la seguridad de las personas”. Martín señala que “esta inversión no la teníamos prevista, pero en vista de la peligrosidad de los daños que afectan a un paseo peatonal muy transitado por los vecinos, consideramos que esta es una actuación absolutamente prioritaria”.

El temporal de fuerte oleaje se inició en la noche del martes 26 agosto, y el miércoles 27 por la mañana el Ayuntamiento activó el dispositivo de emergencia habitual en estos casos, comprobando los principales daños en dos puntos del paseo Las Salinas y la rotura de unos 25 metros de muro en la Avenida El Emigrante, en las inmediaciones del muelle pesquero. En este último punto se realizó de inmediato la limpieza de los cascotes y piedras que arrastró la marea sobre la acera y la carretera. A media mañana del día 27 el alcalde remitió una carta a la Demarcación Provincial de Costas acompañada de un informe preliminar de los daños detectados que elaboraron de urgencia los técnicos municipales.

La incidencia más importante se produjo en la calle Bajamar, en un punto del paseo Las Salinas, muy cerca de la zona del Bufadero, donde el fuerte oleaje golpeó los muros perimetrales ocasionando un socavón que posteriormente descalzó el firme bajo el paseo que derivaron en el derrumbamiento de la zona peatonal, comprometiendo también la calzada para el tráfico rodado. Desde primeras horas de la mañana, ésta y las otras dos zonas afectadas en Playa San Juan, quedaron convenientemente valladas y balizadas para evitar que los viandantes caminen por el lugar, advirtiéndose además del peligro por desprendimientos.

Los trabajos propuestos para solucionar los desperfectos consisten en la consolidación de las zonas con socavones y desprendimientos del paseo de Las Salinas mediante la colocación de rocas de gran tamaño a modo de escollera selladas con hormigón y en la reconstrucción de unos 25 metros de muro de piedra en la Avenida del Emigrante.