El Ayuntamiento colabora en la reparación de la pista de Las Fuentes

El Ayuntamiento colabora en la reparación de la pista de Las Fuentes


Tras el fuerte temporal de lluvias del pasado mes de diciembre la carretera sufrió daños que impedían el acceso rodado a los propietarios y agricultores del caserío.

GUÍA DE ISORA.- La próxima semana terminarán las labores de reparación de la pista de acceso al caserío de Las Fuentes, situado a unos 1.000 metros de altura junto a la Montaña de Tejina, que quedó dañada a principios del pasado mes de diciembre tras el temporal de fuertes lluvias que afectó a las Islas. La asociación de agricultores y propietarios de terrenos Los Manantiales de Las Fuentes pidió la colaboración del Ayuntamiento para realizar los trabajos.

Según explica el concejal isorano de Servicios Municipales, Bruno Domínguez, a las cuadrillas que organizaron los propietarios de terrenos en Las Fuentes “el Ayuntamiento aportó durante 14 días una pala mecánica con su conductor y el material necesario para rellenar los huecos provocados por las lluvias en la pista”. Esto supone una inversión municipal estimada en unos 3.500 euros, entre costes materiales y laborales.

Los trabajos consistieron en la limpieza de sedimentos arrastrados por el agua sobre la pista, el retoque de baches y cunetas, el relleno y compactado de los huecos provocados por las escorrentías.

Bruno Domínguez explica que “aunque en la actualidad el caserío está deshabitado, es muy importante para su conservación la labor que a diario realizan los agricultores y propietarios de terrenos de esta zona” y señala que “que el Ayuntamiento seguirá apoyando la extraordinaria labor que realiza la asociación Los Manantiales de Las Fuentes”.

Las Fuentes, Bien de Interés Cultural
El caserío de Las Fuentes está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico por el Gobierno de Canarias, medida que tiene por objeto preservar asentamientos tradicionales, que alberguen ejemplos bien conservados de la arquitectura popular del sur y oeste de la Isla.

El núcleo tiene cuatro grupos de casas y otras edificaciones aisladas e infraestructuras varias: la red interna de caminos; los antiguos manantiales, que abastecían a sus habitantes; y el sistema de bancales circundantes, destinados a la práctica agrícola sobre jable.

En Las Fuentes hay diversas estructuras relacionadas con usos y aprovechamientos característicos de la vida campesina, como atarjeas, aljibes, depósitos, lagares, hornos, caminos, bancales, cuevas artificiales y eras, entre otras. Uno de los datos más destacados es la integración de los valores naturales del lugar y el buen estado de conservación general del patrimonio construido, además del magnífico paisaje que se genera de la misma.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: