El ayuntamiento de Adeje apoya al sector del taxi con subvenciones directas y formación

El ayuntamiento de Adeje apoya al sector del taxi con subvenciones directas y formación

El cero turístico durante el confinamiento y la escasa llegada de turistas posterior hace que la situación de este colectivo empresarial sea precaria

El ayuntamiento de Adeje a través de las Áreas de Movilidad y Desarrollo Económico, que dirigen Esther Rivero Vargas y Manuel Luis Méndez Martín, respectivamente, ha puesto en marcha diversas iniciativas para paliar la precariedad que el sector del taxi está viviendo desde que se declaró la pandemia por COVID19. Entre las medidas adoptadas desde esta administración se encuentra la subvención a la cooperativa, las ayudas directas a cada licencia que se podrá solicitar hasta el 4 de diciembre, además de los cursos de formación y reciclaje enfocados a la nueva normalidad que se han estado llevando a cabo en la Escuela de Seguridad y Convivencia

En estos momentos, el Área de Desarrollo Económico ha informado que las ayudas ya pueden solicitarse de forma telemática a través de la página web municipal www.adeje.es  donde también se recogen las bases para poder acceder a las mismas. El plazo de solicitud finaliza el 4 de diciembre. 

El objeto de las bases es la regulación de la concesión de subvenciones destinadas a profesionales autónomos pertenecientes al sector del taxi del municipio de Adeje. “Con estas ayudas  se pretende  paliar el impacto económico derivado de la reducción de actividad producida por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, explica la concejal de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez Alonso.

La finalidad que se persigue con la concesión de estas subvenciones es ayudar a que las personas beneficiarias obtengan liquidez para hacer frente a sus obligaciones empresariales, a los gastos ocasionados por la disminución de ingresos y apoyar el mantenimiento de la actividad del sector del taxi.

El importe de la subvención será́ de ochocientos (800) EUROS por persona física titular de licencia. “Sabemos las necesidades del sector y desde la administración hemos intentado, en la medida de nuestras posibilidades, realizar las gestiones lo más rápida y diligentemente posible para que estas ayudas puedan beneficiar al conjunto total de las 193 licencias que hay en el municipio”, explicaba la concejal. 

Paralelamente a estas subvenciones, desde el Área de Movilidad se han diseñado y ofrecido al sector del taxi una serie de cursos de formación gratuitos que empezaron el pasado 7 de octubre y se irán repitiendo hasta diciembre de 2020 con el objetivo de que todas las personas, titulares o asalariadas, del taxi en Adeje puedan acudir a estas sesiones formativas que cumplen con los aforos máximos permitidos y las medidas de seguridad COVID.

“En estos momentos de inacción económica hay que intentar ser resilientes, el sector puede aprovechar la inactividad para emplear el tiempo en formación complementaria, actualizar conocimientos y reciclarse. Los cursos que ofertamos incluyen temáticas programadas específicamente para los y las taxistas, desde los protocolos COVID que deben aplicar en su actividad económica, así como una revisión de la normativa municipal y regional, seguridad e higiene, tanto de los profesionales como de la clientela y el vehículo, además de aspectos relacionados con la Accesibilidad, la sostenibilidad de la flota, habilidades sociales, taxímetro, inglés básico o itinerarios y patrimonio de Adeje” ha detallado Esther Rivero Vargas.

Según confirman los concejales responsables, “esta subvención se suma a la de los 70.000 euros que, durante los meses de confinamiento, se otorgó a este colectivo como un  apoyo a la estructura de la cooperativa compuesta por 11 personas y que son básicas para el desarrollo de su actividad. El coste mensual de dicha estructura, especialmente en personal, asciende mensualmente a unos 28.000 € y solo el de personal, se acerca a los 23.000 €, lo que permitió cubrir el 100% de los gastos durante esos tres meses. 

Finalmente, desde el Ayuntamiento a través del área de Desarrollo Económico se seguirá estudiando más acciones destinadas a autónomos a lo largo de los próximos meses, que contribuyan a seguir desarrollando su actividad.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: