El ayuntamiento de Adeje facilita la tramitación de facturas con la plataforma electrónica “FACE – Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado”

El ayuntamiento de Adeje facilita la tramitación de facturas con la plataforma electrónica “FACE – Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado”


La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria. Paralelamente, se suscribió el reglamento regulador del uso de la factura electrónica en el ámbito municipal de Adeje.

Adeje.- El pleno del ayuntamiento adejero aprobó por unanimidad en su última sesión, la adhesión a la plataforma electrónica “FACE – Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado”. Paralelamente, se suscribió el reglamento regulador del uso de la factura electrónica en el ámbito municipal de Adeje. El concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, ha detallado que “sumarnos a esta iniciativa supone para los proveedores de esta administración, una ventaja en cuanto a tramitación de facturas, ya que podrán utilizar la plataforma como herramienta de gestión sin necesidad de personarse en el Ayuntamiento”.

Seguidamente, el edil recordó que “teníamos conocimiento de que esta herramienta se implementaría y por tal motivo, desde el pasado año 2012, pusimos en marcha el registro telemático de facturas como medida de anticipo. Los resultados que hemos obtenido han sido significativos ya que las diferentes empresas que trabajan con este ayuntamiento, han respondido de forma óptima”.

Durante el año 2013, se recepcionaron 4.352 facturas de las que 326, un 7,5% de las mismas, se presentaron a través del registro telemático de facturas del ayuntamiento de Adeje. En el año 2014, se reconocieron 5.227 registros, 604 utilizaron la vía telemática, lo que supuso un 11,5% del total.

En lo que va de 2015, se han contabilizado 38 facturas y un 12% de las mismas han utilizado el servicio telemático. “Esto quiere decir que, el servicio responde a una necesidad actual de los proveedores que trabajan con esta administración, por lo tanto, ha sido un acierto la creación de este servicio”, aseguró el concejal.

En cuanto a la adición al “FACE”, Díaz Hernández detalló que “permitirá la remisión de facturas en formato electrónico a aquellos organismos de las administraciones que acepten la recepción en estos términos y que estén previamente dados de alta en el sistema”

Con todo ello, el ayuntamiento de Adeje estaría cumpliendo con lo estipulado en la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, que plantea “reformas estructurales que impulsan el uso de la factura electrónica y crea el registro contable, lo que permitirá agilizar los procedimientos de pago al proveedor y dar certeza de las facturas pendientes de pago existentes”.

La normativa fortalecerá la protección del proveedor, para ello, se facilita su relación con las Administraciones Públicas favoreciendo el uso de la factura electrónica y su gestión y tramitación telemática, en línea con la “Agenda Digital para Europa”, una de las iniciativas que la Comisión Europea está impulsando en el marco de la estrategia “Europa 2020”.

Finalmente, el concejal responsable de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, detalló que “podremos excluir reglamentariamente de esta obligación de facturación electrónica a los registros cuyo importe sea de hasta 5.000 euros y a las emitidas por los proveedores a los servicios en el exterior de las administraciones, hasta que dichas facturas puedan satisfacer los requerimientos para su presentación a través del Punto general de entrada de facturas electrónicas, de acuerdo con la valoración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los servicios en el exterior dispongan de los medios y sistemas apropiados para su recepción en dichos servicios”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: