El ayuntamiento de Adeje recuerda a la ciudadanía europea la importancia de actualizar sus datos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo

El ayuntamiento de Adeje recuerda a la ciudadanía europea la importancia de actualizar sus datos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo

Las elecciones se celebrarán el próximo 25 de mayo de 2014, por lo tanto, las personas que deseen ejercer su derecho al voto deberán actualizar sus datos en la Oficina del Censo Electoral

ADEJE.- Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 25 de mayo, el ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Recursos Centrales cuyo responsable es Epifanio Díaz Hernández, recuerda a la ciudadanía europea residente en el municipio, la importancia que tiene actualizar sus datos para poder ejercer su derecho al voto. La actualización de dichos datos estará abierta hasta el jueves 30 de enero. Las personas interesadas deberán acudir a la Oficina del Censo Electoral (OCE), que en Adeje está ubicada en el edificio central del Ayuntamiento, concretamente en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Díaz Hernández, ha explicado que “es importante que las personas acudan a votar. A través de este ejercicio de conciencia, la ciudadanía sigue apostando por la democracia como sistema de gobierno en el que se garantizan las libertades fundamentales de una sociedad plural, pacífica y moderna”.

La OCE ha registrado un total de 2.145.590 ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) residentes en España que podrán ejercer el derecho de voto en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014. En la actualidad, un total de 322.878 electores nacionales de otros países de la UE podrán votar, ya que han manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho. Su declaración tiene carácter permanente. El resto, deberán manifestar previamente su voluntad de votar en España.

En este sentido, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a 566.155 ciudadanos de otros países de la UE residentes en España, a los que no se ha dirigido con ocasión de anteriores elecciones al Parlamento Europeo y no han manifestado la voluntad de voto en España desde las elecciones al Parlamento Europeo del año 2009.

Trámites para manifestar la voluntad de votar en España
Las personas que reciban la comunicación a través de correo postal, únicamente deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en ella y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Además, aquellos para los que la OCE disponga de su Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrán realizar la manifestación de voto por Internet, en la dirección https://sede.ine.gob.es.

Las personas europeas residentes en España que se encuentren empadronadas y no reciban la comunicación, pueden manifestar su voluntad de votar en el país en el Ayuntamiento de su residencia. Además, quienes posean un certificado electrónico asociado a su NIE que sea conocido por la OCE, también podrán realizar la manifestación de voto online en la misma dirección web mencionada anteriormente.

La ciudadanía de otros países de la UE residentes en España que no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir al Ayuntamiento a empadronarse y cumplimentar la manifestación de voto en España. En cualquiera de estos tres trámites, la manifestación de voto deberá realizarse hasta el 30 de enero de 2014 para que tenga efecto en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Los países convocados a estas elecciones son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Las personas interesadas podrán obtener más información por teléfono, concretamente, en el número 901.101.900, en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral o en el Ayuntamiento.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: