El Ayuntamiento de Guía de Isora presenta el I Plan Municipal sobre Drogas

El Ayuntamiento de Guía de Isora presenta el I Plan Municipal sobre Drogas

GUÍA DE ISORA. El Ayuntamiento de Guía de Isora presentó esta semana el I Plan Municipal sobre Drogas y Protección de la Salud, una iniciativa en la que llevan trabajando varios años y donde ya han venido impulsando diferentes acciones que ahora unifican de manera coordinada en este proyecto. Así se pretende abordar de manera integral el fenómeno y la realidad del consumo y las drogodependencias desde la concienciación social. En este plan se contempla además, los riesgos asociados y la atención de los casos existentes a través del desarrollo de programas y acciones de intervención.

De esta manera desde el consistorio isorano trabajan para promocionar hábitos y opciones de vida saludables que favorezcan el bienestar individual y disminuyan la exclusión social en la ciudadanía del municipio. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, puntualizó que “en este importante proyecto pretendemos integrar a los jóvenes, a las familias, a educadores y también a diferentes colectivos sociales, pero además creemos fundamental que también participen y colaboren médicos de atención primaria, como ya están haciendo”. En este sentido apuntó que “con ese proceso de intercambio y aprendizaje saldrán las para contender el problema, pero también nos ayudarán a no perder el norte, y seguir apostando por erradicarlo totalmente” y añadió que “lo peor que nos podría ocurrir es tener la sensación de que es invencible”.

Continuidad de acciones y oficina de asesoramiento.
La concejala isorana de Infancia Juventud y Mujer, Ángeles González, explicó que “vamos a continuar con las acciones de prevención que llevamos años desarrollando en los dos institutos del municipio, aunque ahora con una temática sobre drogas más profundo a partir de la próxima semana”. Además en el ámbito escolar se instalarán en los centros de secundaria una exposición con materiales de concienciación para el alumnado que incluye información para la identificación de niveles de consumo y riesgos asociados, pautas y hábitos erróneos y guía de recursos sociosanitarios de atención y respuesta. Además se mejorará el programa de información para el profesorado y la elaboración de herramientas y materiales divulgativos dirigidos a la labor docente.

Otra de las acciones inminentes que posibilitará la puesta en marcha del Plan Municipal sobre Drogas y Protección de la Salud es la creación de sendas oficinas de asesoramiento, tanto en la zona costera como en la parte alta del municipio, que estará atendida por personal especializado y que sirva para resolver dudas en materia de prevención, consumo y de recursos disponibles en la zona y en la isla para atender esta problemática. Funcionarán tanto en horario de mañana y de tarde y atenderá a los interesados de manera confidnecial, indicó González, “así que no habrá excusa para no acudir si se necesita de este servicio”.

Según la edil también se realizarán acciones en el ámbito familiar, laboral y de ocio y tiempo libre, además de otros como la reducción de la oferta de sustancias, la asistencia e integración social, la creación de un centro de documentación e información accesible en colaboración con la Biblioteca Municipal, así como en la coordinación, participación e investigación a través de reuniones de colaboración y de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios sociales, los centros de salud y el servicio de información del ayuntamiento.
Elaboración del Plan.
Para llevar a cabo el Plan Municipal sobre Drogas, se ha contado con un equipo de trabajo multidisciplinar, conformado por técnicos municipales y diversas mesas de trabajo compuestas por representantes de colectivos de Guía de Isora. Según Ángeles González “se trata de favorecer la máxima participación de las entidades, administraciones y colectivos desde las fases iniciales de participación”.

No cabe duda que el consumo de sustancias tóxicas consideradas como drogas supone graves consecuencias negativas y es un problema de índole mundial. Por ello desde el Ayuntamiento consideran primordial prevenir el consumo y las drogodependencia. Para ello es necesario un riguroso análisis de la persona, consumidor o no, su entorno familiar, educativo, laboral e incluso evaluando parámetros de influencias ambientales o de dinámica social.

El III Plan Canario sobre Drogas con respecto a los municipios de más de 20.000 habitantes recoge como competencias y responsabilidades mínimas, entre otras: la aprobación de Planes Municipales, como ya ha hecho Guía de Isora, que incluyan programas de prevención e integración social, así como la información, orientación y motivación de drogodependientes a través de los centros de servicios sociales; la formación en materia de drogas del personal propio, etc.

Para la elaboración de este Plan Municipal sobre Drogas se han tomado como referencia residentes en el municipio con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, la realización de 1000 encuestas presenciales, sobre una población total de 19.320 habitantes, investigación pionera en Canarias, una muestra simple con rutas aleatorias y grupos de discusión.