El ayuntamiento edita un programa de actividades para decir NO a la violencia de género

El ayuntamiento edita un programa de actividades para decir NO a la violencia de género

Bajo este paraguas de propuestas Adeje se une a la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”.

ADEJE.- Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, el ayuntamiento de Adeje pone en marcha un programa de actos que se extenderá durante todo el mes y cuya finalidad es dar un mensaje positivo y de apoyo a las mujeres que estén atravesando una situación de riesgo y por otro lado, proporcionar a la ciudadanía la información necesaria sobre cómo actuar o qué hacer ante este tipo de circunstancias en las que las mujeres son víctimas de la violencia machista.

El responsable del área de Igualdad de Adeje, Juan Desiderio Afonso Ruiz ha señalado que “con este programa queremos que la sociedad entienda que la violencia de género es un acto deleznable que debe ser erradicado totalmente y para ello es fundamental que las mujeres sepan que SÍ hay ayuda y que no están solas”. Este programa también cuenta con la concejalía de Bienestar Social que dirige Amada Trujillo Bencomo, ambos departamentos trabajan de forma conjunta en todo lo relacionado con la violencia de género.

Seguidamente explicó “es un problema social que afecta a muchas mujeres, quienes deben denunciar este tipo de padecimiento porque no se puede negociar contra el maltrato. La sociedad tampoco debe de ignorar esta realidad, nuestra misión debe y es proteger a las víctimas para que puedan alejarse del riesgo, por ende, el programa que hemos diseñado este año implica a los agentes sociales más que nunca porque no queremos perder a ninguna otra mujer a manos de esta lacra”.

Los actos conmemorativos del 25 de noviembre iniciarán a las diez de la mañana con una mesa informativa y reparto de lazos por parte de la Asociación Mujeres de Blanco por la Igualdad y la Asociación de Mujeres Tara Condesa. A las doce del mediodía se convocará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia masculina contra las mujeres y se dará lectura del manifiesto institucional en las puertas del edificio principal del ayuntamiento.

A partir de las siete de la tarde serán entregados los premios del III certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género, del cual resultó ganadora la alumna Aída Méndez García del IES Adeje II con la propuesta “Mi decisión”, el segundo lugar fue para la alumna María Lucía Sepe. Colegio Costa Adeje con el texto “Recordar el dolor” y el tercer premio fue para Sara Lorenzo Díaz del colegio Costa Adeje, quien presentó un escrito titulado “Todo por un despiste”. A continuación será inaugurada la exposición colectiva de arte contra la violencia de género a cargo del alumnado del IES Adeje.

Programación
Las actividades iniciaron el pasado 9 de noviembre con una ruta realizada bajo el marco de la iniciativa “Descubriendo en Femenino”, que propuso una visita guiada hasta el municipio de Los Realejos. Continuó el pasado 18 de noviembre, cuando un grupo de profesionales de los medios de comunicación recibieron formación sobre cómo tratar informaciones relacionadas con la violencia de género. Esta charla se incluyó dentro del programa Mirabal de Prevención de la Violencia de Género financiado por el Gobierno de Canarias y fue impartida por Patricia G. Ojeda. Socióloga y experta en igualdad de oportunidades, quien detalló a las personas asistentes que el buen tratamiento de estas noticias empieza por respetar a la víctima, comunicar de forma correcta los hechos sin entrar en el amarillismo, no comprometer investigaciones policiales y recordar siempre que hay posibilidades, recursos y herramientas para las mujeres que lo necesitan”.

El 21 de noviembre se desarrollará la charla coloquio «La Violencia de Género, un problema que nos importa, que se incluye dentro del proyecto Tardes Para ti. La entrada es gratuita y el aforo limitado. Dado el buen resultado de años anteriores el teatro formará parte de las actividades del programa. En esta edición el grupo Clichéteatro traerá hasta Adeje la obra “Tresmendas”, las entradas tendrán un importe de 5 euros y se venderán el mismo día. La obra iniciará a las nueve de la noche en el teatro del Centro Cultural de Adeje.

Del 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre, se llevará a cabo el proyecto «Convive en Igualdad”, que pretende la mejora de la convivencia a través de actividades que generen entre el alumnado de los centros educativos del municipio claves no violentas e igualitarias. Este plan está vinculado a la Universidad de La Laguna y está siendo impartido por alumnado del Grado de Trabajo Social.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: