El Ayuntamiento plantea a Titsa y al Cabildo reordenar las paradas de guaguas de Alcalá

El Ayuntamiento plantea a Titsa y al Cabildo reordenar las paradas de guaguas de Alcalá


La propuesta contempla el traslado de dos paradas y la creación de una nueva, con el objetivo de evitar retenciones, mejorar la seguridad vial y facilitar la circulación a los vehículos de emergencia.

GUÍA DE ISORA. Con el objetivo de evitar retenciones de tráfico, mejorar la seguridad vial y facilitar los desplazamientos de los servicios de emergencia en la carretera general TF-47 a su paso por Alcalá, el Ayuntamiento de Guía de Isora propone la reordenación de las paradas de guagua de este núcleo isorano. Según explica la concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina García, en concreto “hemos planteado a la empresa insular de transportes, Titsa, y al Servicio de Carreteras del Cabildo trasladar dos de las tres paradas existentes a zonas más seguras, y la creación de una nueva que acerque el servicio a otras parte del pueblo”.

El primero de los cambios consiste en trasladar la parada que está junto a la entrada de la antigua iglesia, en dirección a Puerto Santiago, adelantándola unos 300 metros, para dejarla en la vía anexa a la carretera general, ocupando los aparcamientos justo detrás de la parada de taxis, frente al edificio Alcalá Center.

El otro traslado afecta a la parada situada en el cruce de la Avenida Los Pescadores con la calle Mondiola (en dirección Playa San Juan), frente al Restaurante Toni’s, que es la que más problemas genera por carecer de arcén para que las guaguas paren fuera de la vía. Su nuevo emplazamiento se plantea para unos 100 metros antes, en una zona de carga y descarga -que se anularía al existir otra muy próxima- frente al edificio Alcalá Plaza.

La tercera mejora permitirá, si el Cabildo da su visto bueno, la creación de una nueva parada en el arcén de la TF-47 justo a la salida de la rotonda en dirección a Puerto Santiago, frente a la estación de servicios Pcan. Esta nueva parada acercaría el servicio a los vecinos de la zona de Alcalá conocida como Marruecos, a los trabajadores y clientes del Hotel Palacio de Isora, así como a los que quieran venir en guagua a la nueva playa y paseo de La Jaquita.

Para ver sobre el terreno las mejoras propuestas, Cristina García acudió en los pasados días a Alcalá, donde estuvo acompañada del jefe de Servicio de Titsa de la zona sur y suroeste de la isla, Manuel Mora, por el presidente de la Asociación de Taxistas de Guía de Isora, Guillermo Amaya, y del oficial-jefe accidental de la Policía Local, Francisco Ruiz. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, el responsable de Titsa vio viables los cambios planteados y confirmó que su informe será favorable. El responsable de los taxistas también considera positivas las mejoras planteadas ya que finalmente los cambios planteados casi no afectan a la parada principal de taxis de Alcalá.

García explica que “la reordenación afecta tanto al transporte público regular como al escolar” y recuerda que “son las guaguas las que al recoger o dejar pasajeros provocan frecuentes retenciones de tráfico, al verse obligadas a invadir, todo o en parte, los carriles de circulación”, circunstancia que se agrava por las características de la vía, la TF-47 a su paso por Alcalá. Esta carretera soporta todo el tráfico de la zona costera de Guía de Isora y Santiago del Teide, y al tener una mediana de separación central, los adelantamientos no son posibles.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: