El barrio de La Concepción celebra el centenario de la reapertura de la ermita con la edición de un libro conmemorativo

Los actos comenzarán este jueves 26 de septiembre y se prolongarán hasta el lunes siguiente

El barrio adejero de La Concepción celebra este año el centenario de la reapertura de la ermita, tras su restauración en 1919, con un programa de actos que comenzará mañana jueves 26 de septiembre. Con motivo del centenario, el Ayuntamiento ha editado el libro “La Concepción, significado e historia para Adeje” con la colaboración de diversas personas expertas en varias materias.

El libro hace un recorrido por el culto a la Virgen de la Concepción en su templo, sobre la familia Afonso Montesdeoca patronos de la ermita y fundadores de las capellanías que contribuyeron al mantenimiento de la misma. La publicación recoge también las restauraciones tanto del bien inmueble como de los bienes muebles que en ella se conservan así como la recopilación de las charlas que han sido impartidas en las Jornadas de Genealogía que se han celebrado desde 2016 hasta 2018.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que “se ha escrito una larga historia entorno a La Concepción, las crónicas dan testimonio de la presencia de pobladores desde 1514, aunque se conocen datos de la época aborigen. Celebramos, por tanto, una efeméride de la que pocos lugares pueden presumir y que nos va dejar actos durante todo el año, hasta que el próximo 8 de diciembre celebremos, por fin, el centenario oficial”. El edil adejero ha tenido unas cariñosas palabras también para la Comisión de Fiestas “que se han volcado como nunca en estas celebraciones. A ellos y ellas mi admiración y agradecimiento por dedicar tanto tiempo personal para desarrollar las actividades”.

Por su parte, el obispo nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, comenta, en su saludo del libro, la importante labor de los vecinos y vecinas por conservar el patrimonio del barrio “entre todos la han sostenido y cuidado a lo largo del tiempo como algo propio y tienen en ella un referente de la historia e identidad del barrio. Pero, lo más importante no es el edificio, sino las personas que allí se reúnen”.

Programa de actos

Los actos, organizados por la Comisión de Fiestas, comenzarán mañana jueves 26 de septiembre con actividades lúdicas, deportivas y tradicionales y continuarán el viernes con la presentación del libro a las 18:00 h en la plaza de La Concepción tras la cual tendrá lugar el espectáculo “Piel Canela”, un homenaje al emigrante creado por el grupo Añate.

El fin de semana tendrán lugar actos religiosos y festivos, especialmente el domingo con la solemne eucaristía y procesión a las 12:30 h que estará presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez Afonso y cantada por el grupo Verode. Al finalizar se realizará la procesión de la imagen de Ntra. Sra. de La Concepción, acompañada por la Banda de Música de La Orotava.

El lunes 30 de septiembre está reservado para la rogativa de la imagen a las 18 h, tras la cual se ha organizado un festival en la plaza y un baile fin de fiestas.

Fragmentos de la historia

Desde el siglo XVI, se venera en Adeje a la Inmaculada Concepción, es así como la ermita de La Concepción junto con la ermita de Santa Margarita (barrio de La Quinta), la ermita de La Encarnación (La Enramada) y la Iglesia de Santa Úrsula (Adeje), es una de las cuatro ermitas históricas del municipio.

El nombre del pago de La Concepción y el culto a la Inmaculada Concepción en esta parte del municipio se remonta al siglo XVI siendo probable que existiese en el lugar un culto aborigen anterior, ya que el espacio donde se emplaza la ermita se denominaba como Lomo de Ymay (entendido en lengua aborigen como La Madre), que se cristianiza con la advocación de la Virgen de La Concepción.

El centenario de la ermita, tras su restauración en 1919, abrió un interesante camino que llevó a conocer y revivir el momento en que los vecinos de La Concepción y Tijoco Alto decidieron salvar y restaurar la ermita que llevaba cerrada al culto desde mediados del siglo XIX.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.