El buen estado financiero del Ayuntamiento permite al gobierno local aumentar el presupuesto de 2015 en empleo y ayudas

El buen estado financiero del Ayuntamiento permite al gobierno local aumentar el presupuesto de 2015 en empleo y ayudas

Adeje

Adeje.- El cumplimiento de todos los ratios marcados por el Fondo Canario de Financiación así como de los dos planes de ajuste económico han permitido al gobierno municipal del ayuntamiento de Adeje aumentar el presupuesto de 2015 un 5,86%. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández y el portavoz del gobierno municipal, Adolfo Alonso Ferrera, han presentado durante la mañana de hoy lunes estos datos que se aprobarán mañana en Pleno.

El presupuesto del Ayuntamiento de Adeje para 2015 tiene una previsión de ingresos de 89,169,308,15 euros, un 5,86% más que en 2014, y una previsión de gastos de 83.075,671,32 euros, que supone un crecimiento del 4,49% respecto al año anterior. “esto nos va a permitir seguir manteniendo y mejorando los servicios básicos como la limpieza, luz, agua, etc. sin renunciar a aquellos servicios que para nosotros también son básicos como el deporte, la cultura o la educación” ha explicado Rodríguez Fraga.

Según ha detallado el primer edil adejero, “ el buen estado financiero del Ayuntamiento, debido a la buena gestión económica que hemos realizado estos años, nos ha permitido cumplir con todos los puntos del Fondo Canario de Financiación, hemos superado dos planes de ajuste y hemos reducido la deuda pública en 14 millones de euros”.

El alcalde ha hecho especial hincapié en el papel que ha tenido “la colaboración ciudadana para poder ir cumpliendo todos los ratios. La ciudadanía de Adeje ha cumplido con sus deberes fiscales llegando al 88% de recaudación voluntaria. Ese dato es clave para interpretar el sentir de los vecinos y vecinas como un elemento de confianza en la gestión que venimos desarrollando en el Ayuntamiento con el dinero público”.

A pesar de que todas las áreas van a experimentar un crecimiento, Rodríguez Fraga ha destacado que los principales esfuerzos se van a poner en empleo, aumentado este capítulo un 18%; servicios sociales, que aumenta un 10,92%; turismo, con un 7,24 % más que el año anterior, e inversiones que crece un 114%.

El alcalde ha comentado que “para nosotros es fundamental e irrenunciable apostar por la generación de empleo como objetivo principal para paliar la situación de crisis de muchas familias que tienen a sus miembros en paro. La segunda medida para hacer frente a esta situación es la de las ayudas, que también aumentamos.” En cuanto al incremento en la partida de turismo, el edil adejero adelantó que “durante los primeros meses de 2015 presentaremos un concurso para reposicionar la marca Costa Adeje y así afianzar y darle un nuevo impulso a nuestro destino turístico que es nuestro motor económico”.

José Miguel Rodríguez Fraga ha asegurado, ante las preguntas de los periodistas, que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando con los compromisos sociales adquiridos, es absurdo separar los problemas sociales de la administración que mejor los conoce, que son los ayuntamientos”. En este sentido, ha criticado “la fijación del Gobierno del Estado con los ayuntamientos. Los ayuntamientos son los que mejor están cumpliendo con el objetivo de déficit, somos los mejores administrando el dinero público y los que estamos dando los mejores servicios”.