El Centro de Diversidad Funcional El Mojón, de Arona, prepara una jornada para enseñar a hacer un uso crítico de la red y de la información

El Centro de Diversidad Funcional El Mojón, de Arona, prepara una jornada para enseñar a hacer un uso crítico de la red y de la información

-Este recurso social ha celebrado recientemente una semana de “puertas abiertas” dedicada a la integración, normalización y mejora de la calidad de vida de sus usuarios y usuarias

Arona.- El Centro de Diversidad Funcional El Mojón, en Arona, está trabajando ya para poner en marcha una jornada de alfabetización mediática e informacional, que organizará en enero de 2016 y que incluirá una revisión de cómo los medios representan a los grupos de personas con diversidad funcional. Además, ha celebrado recientemente sus IX Jornadas que, en esta edición tuvieron como título Neurodiversidad y biodiversidad, los acicates del cambio positivo, toda una semana dedicada a la integración, normalización, mejora de la calidad de vida y derechos de los usuarios y usuarias de este recurso social, en la que se invitó a familias, colectivos y ciudadanía del Sur a una propuesta de ocio y de cooperación que parte de las propias personas con diversidad funcional.
La Declaración de Alejandría de la ONU de 2005 pone la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el centro de un aprendizaje a lo largo de toda la vida y la reconoce para “empoderar a las personas en todos los ámbitos de la vida para buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Esto es un derecho básico en un mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones”.
La directora del Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, Rita Álvarez, explica que queremos analizar cómo los medios representan la diversidad funcional y a las personas de estos grupos, para poder comprender cómo se han creado estas representaciones y para quién, para cuestionar los beneficios y desventajas, pero ver también las necesidades tecnológicas de estos colectivos.
Además, Álvarez destaca la alta participación y aceptación en la novena edición de las Jornadas sobre Diversidad Funcional, donde “todas las actividades contaron con el consenso de las alumnas y alumnos, dirigidas a sus preferencias. Otorgamos un día a las familias para que fueran protagonistas y mostraran sus propios talentos, diseñando e implementando sus propuestas al alumnado y profesionales”.
En esta iniciativa han participado los centros ocupacionales Rosas del Guanche y Orobal, el Centro de rehabilitación psicosocial, las familias y agentes sociales y profesionales. “Con el objetivo de lograr integración y acciones de ciudadanía, la convivencia plantea también invitados sin discapacidad, una expresión intencional que implica que, desde un Centro de Diversidad Funcional, se convoca a la ciudadanía a un llamamiento cultural de ocio y de cooperación, y no al revés, como viene siendo habitual en distintas área donde las personas con discapacidad son receptoras de eventos planificados sin su aportación”, explica.
Además, ha participado el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Aguamansa, único colegio público que aborda las inteligencias múltiples, así como profesorado y familias y su coro de góspel; el grupo de percusión Palmares, el AMPA de la Jurada y familias del gabinete ASLA y Recursos diurnos.
Entre las actividades realizadas, una salida al karting de Parque la Reina, una exhibición de terapia canina y cómo actúan los perros de rescate, talleres de manualidades y galletas, deportes o conferencias sobre cómo atenuar el estrés en las familias, evitar accidentes en el hogar o nutrición.

El Centro
El Centro de Diversidad Funcional “El Mojón” es un recurso social, ubicado en el municipio de Arona, que aloja a diversos recursos. Así cuenta con dos Centros Ocupacionales, cuyo objetivo es el ajuste sociolaboral de personas con diversidad funcional, desde ligera hasta dependiente; un Centro de Rehabilitación Psicosocial, destinado a usuarias y usuarios con enfermedad psíquica; un Vivero Solidario, donde siete ONG dan cobertura gratuita o semigratuita en las áreas psicopedagógica, social y de ocio, a personas con distintas patologías crónicas y/o discapacidad.
Además, cuenta con un recurso de Rehabilitación Funcional, en el que cuatro profesionales terapéuticos (psicopedagoga, pedagoga, logopeda y fisioterapeuta) cubren terapias individualizadas para personas externas a los recursos del Centro, en modalidad privada-subvencionada (ya que los precios de las sesiones son un 60% más económicos que los de gabinetes privados por su naturaleza de ONG).
Asimismo, dispone de un Programa de Ocio con Apoyo, donde se estimulan las habilidades y destrezas de personas con diversidad funcional, recurso en el que eligen las salidas recreativas y acciones deportivas, sociales, culturales y turísticas, con el fin de cumplir con el amplio rango que la Unesco propone para actividades de ocio en el colectivo de diversidad funcional.