El CEST se reúne con Miguel Becerra, Coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife

El CEST se reúne con Miguel Becerra, Coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife

Tfe Sur.- El pasado martes 30 de septiembre tuvo lugar en las oficinas del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, CEST, una reunión -organizada por el Círculo– con el Coordinador de Turismo y Responsable de Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra.

Por parte del CEST asistió una nutrida representación de su Junta Directiva, encabezada por su Presidenta Ana Concepción, arropada también por varios miembros de la Comisión de Turismo del CEST

En la reunión, que se prolongó durante casi 5 horas, desde el CEST se trasladó al Coordinador de Turismo un amplio número de temas relacionadas con el Turismo y otros proyectos importantes para la economía de la comarca como pueden ser la rehabilitación de las Zonas Comerciales Abiertas allí donde fuere conveniente. El CEST solicita una mayor participación del sector empresarial en el diseño y desarrollo de dichos planes con el fin de consensuar todos aquellos aspectos de especial importancia como las zonas de aparcamiento, carga y descarga, accesibilidad, etc.

Desde el colectivo se da especial importancia a estas actuaciones dado que son determinantes para el futuro de todas las empresas que se encuentra en su radio de acción, y a su vez, ayudan a configurar finalmente un destino turístico y comercial mucho más atractivo y dinámico.

El Círculo propone también que se tenga más en cuenta por parte de todas las administraciones la necesidad de impulsar la oferta de ocio de calidad, tanto en los espacios públicos como en lo privado, pues el fin que persiguen los turistas no es solo contratar una buena cama de hotel, sino venir además, a una zona donde puedan verdaderamente disfrutar de una oferta variada y pensada para todos los públicos y edades. El CEST muestra su enorme preocupación por el fenómeno del “Botellón” y pide tanto al Cabildo como a todos los ayuntamientos donde se produzca este fenómeno, que actúen con contundencia, pues creen que es enormemente perjudicial no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, pues es una costumbre moderna que perjudica gravemente a nuestra juventud y a la imagen de nuestro destino y zonas residenciales.

Otros temas tratados ampliamente fueron la necesidad de regenerar la arena de las playas así como un mayor y mejor uso de las mismas para todo tipo de actividades turísticas y de ocio, incluso musicales, pero siempre respetando al máximo el medioambiente, y que bajo ningún concepto se deteriore el entorno. También mejorar la planificación a medio y largo plazo de lo que hoy es el paseo litoral entre Los Cristianos hasta la Caleta de Adeje, creando un diseño más atractivo y mejor integrado con la costa, además de desarrollar de una vez por todas, y a lo largo de todo el trayecto, un verdadero “carril bici” que en el futuro sirva además para regular de una manera adecuada los nuevos fenómenos de movilidad como son los vehículos eléctrico para discapacitados o no, y las patinetas, todos ellos vehículos cada vez más utilizados que generan una movilidad muy interesante desde el punto de vista ecológico, social y económico, pero que a menudo generan problemas con los peatones.

Otro aspecto tratado es el de la prostitución, sobre todo en aquellas zonas más visibles y que más perjudican a la imagen del destino. El CEST asegura que si en otros lugares de España se ha podido solucionar o minimizar, aquí también debería ser posible.

En materia de Seguridad Ciudadana, y aunque el colectivo pide que no se baje la guardia, convienen todos en que el Sur de Tenerife está a un nivel bastante aceptable y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las diferentes Policías Locales están haciendo una labor muy buen, animándoles a seguir en esta línea. Se pide expresamente al Cabildo que interceda para que en la comisaría de Playa de Las Américas no falten nunca intérpretes que puedan atender debidamente a la mayor parte de sus usuarios que son turistas y resto de extranjeros. También es necesario hacer un esfuerzo especial en el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones pues, en ocasiones, la imagen no es la que corresponde con un lugar que se promociona como de calidad.

Se traslada también a Miguel Becerra la necesidad de seguir trabajando de forma más efectiva en la formación de nuestros trabajadores, fundamentalmente en idiomas, donde los canarios estamos especialmente poco preparados, por lo que muchos puestos de trabajo son ocupados por personal extranjero dado que los empresarios no encuentran otra forma de satisfacer esta necesidad. En este sentido el representante del Cabildo comentó que desde esa institución se iba a exigir una mayor profesionalidad en todos los servicios relacionados con las actividades complementarias, pues lo consideran fundamental para la satisfacción del turista.

Otros temas importantes en los que se invirtió una buena parte del tiempo de debate fueron la necesidad de crear más plazas de atraques para grandes yates, la captación de Cruceros para el puerto de Los Cristianos, el futuro puerto de Fonsalía en Guía de Isora, el Alquiler Vacacional y el servicio de Wifi universal.