El CEST solicita medidas urgentes para mejorar las carreteras y el tráfico en el Sur de Tenerife

El CEST solicita medidas urgentes para mejorar las carreteras y el tráfico en el Sur de Tenerife

ADEJE.- El pasado miércoles día 29 de marzo, la directiva del Circulo de Empresario del Sur de Tenerife (CEST), encabezada por su presidente Roberto Ucelay, mantuvo una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con el objetivo de trasladar a esta institución la problemática que se está viviendo en la comarca Sur por el deterioro de la red viaria y por el aumento considerable de vehículos y consiguiente proliferación de las colas y atascos, que ponen en peligro la fluidez del tráfico y con ello la economía.

Al presidente del CEST le acompañaban los vicepresidentes Jordi Esplugas y Jimy Gómez, así como un nutrido grupo de miembros de su directiva. Al presidente del Cabildo lo acompañaban Miguel Becerra, consejero para Productos Singulares y Fomento, Ofelia Manjón, Directora Insular de Carreteras, Antonio García Marichal, consejero de Innovación y Jesús Morales, consejero de Agricultura.
Roberto Ucelay dio la bienvenida a los miembros del Cabildo e hizo una introducción de la situación, poniendo por delante el interés de la comarca por obras tan prioritarias como son el cierre del anillo insular, la ampliación del tercer carril de la autopista del Sur, priorizando en el tramo San Isidro – Adeje, y que dentro de este tramo, se comenzara por el tramo mar.
Por otro lado, Ucelay comentó la urgencia en mejorar los accesos desde la autopista a zonas como Las Chafiras, Guaza, Playa de Las Américas – Los Cristianos y rotonda de la Atalaya en Adeje. También la necesidad de mejorar en estos tramos y puntos todo lo relativo al ajardinado y al alumbrado.
Desde el CEST además se solicita que se extienda desde el cruce de Playa de Las Américas hasta el cruce de La Atalaya en Adeje el proyecto de ampliación de la autopista ya que el actual solo contempla dicha aplicación hasta Las Américas.
Otro de los requerimientos del CEST es que se acometa de forma urgente la mejor de la entrada a Playa de Las Américas ya que se encuentra en un estado deplorable, a pesar de ser una de las vías principales de la entrada a la gran ciudad turística.
A todo ello respondió el presidente del Cabildo que aunque mucha de estas inversiones no son competencia de la institución que él preside, por el interés estratégico que tienen para el sector y la economía de la isla, el Cabildo estaba dispuesto a invertir dinero en las mismas, algo que ha hecho saber al Gobierno de Canarias, por lo que se ha comprometido para este año en curso, a comenzar con el desarrollo de los proyectos, y acometer tantas obras como se puedan ejecutar. No obstante, dicha estrategia se desarrollará en un periodo 2016 – 2021 donde hay prevista una inversión que rondará los 200 millones de euros y las previsiones son invertir a lo largo de este primer año unos 40 millones de euros.
En este sentido, Carlos Alonso comentó que sería deseable que se reactivara el convenio de carreteras firmado entre el Gobierno de Canarias y el Estado, y que lleva ya varios años incumpliéndose por parte del estado, acumulando cada año unos 160 millones de euros de déficit inversor.
El presidente del Cabildo aseguró además, que como ya ha hecho con otras infraestructuras como el Hospital del Sur, esta institución está dispuesta a adelantar los fondos que hagan falta para que se ejecuten las obras viarias más prioritarias citando expresamente el cierre total del anillo insular y el tercer carril de la autopista del Sur entre otras. También se refirió a la necesidad de acometer las rotondas de Las Chafiras, y la construcción de vías paralelas de servicios que fueran capaces de descongestionar la autopista.
Otra de las obras de las que habló fue del enlace de Armeñime, de la nueva variante que se quiere construir en Alcalá y también en Las Galletas.
Carlos Alonso además aseguró la determinación del Cabildo en embellecer los márgenes de la vías más turísticas y además comentó que ya se había aprobado la eliminación de las vallas en los márgenes de estas vías por su contaminación visual y peligrosidad.
La Directora Insular de Carreteras, Ofelia Manjón, comentó también que era prioridad para el Cabildo mejorar otras vías secundarias para que pudieran dar cabida al nuevo flujo de cicloturístas que estaban viniendo a la isla para practicar este deporte, y que el objetivo era hacerlas más amigables para el mismo.
Se refirió igualmente a la mejora de la señalética sobre todo enfocada a facilitar su compresión para los turistas.
Desde el CEST se pidió al presidente del Cabildo que mientras estas obras no se terminaran, que se estudiaran medidas alternativas que ayudaran a paliar los graves efectos de la saturación del tráfico en algunos puntos, por lo que se acordó mantener en breve una nueva reunión con la Directora Insular de Carreteras, sus técnicos y una comisión del CEST para hacer una serie de propuestas a tal fin.